CORONAVIRUS

Contacto estrecho: Quienes tengan la vacunación completa y sean asintomáticos ya no deberán aislarse

El nuevo esquema de aislamientos por contactos estrechos fue anunciado hoy por el Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, se aclaró que cada provincia decidirá las medidas a aplicar en su distrito de acuerdo a la situación epidemiológica.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) resolvió que las personas que sean contacto estrecho de casos positivos de coronavirus, que estén asintomáticas y tengan su esquema completo de vacunación con el refuerzo aplicado hace menos de 4 meses podrán ser exceptuadas del aislamiento.

Sin embargo, los contactos estrechos asintomáticos que no se hayan vacunado o tengan el esquema de vacunación incompleto o con más de cinco meses de la aplicación de la última dosis, tendrán que completar diez días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y realizar un seguimiento estricto, informó hoy el Ministerio de Salud en un comunicado.

El documento emitido por la cartera sanitaria también indica que los contactos estrechos asintomáticos con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional y menos de cinco meses de completado) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días, contarán con la opción de flexibilizar el aislamiento en su ámbito de trabajo.

Este grupo, no obstante, deberá maximizar las medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y realizarse un test diagnóstico entre el tercer y quinto día, además de evitar concurrir a eventos sociales o masivos y realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria. En estos casos, la aplicación Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.

Asimismo, quienes sean contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo más el refuerzo con más de 14 días de la última aplicación, también podrán flexibilizar el aislamiento, en las mismas condiciones que el grupo previo.

En tanto, en los casos positivos se mantendrá la modalidad de aislamiento vigente, indicó el comunicado oficial. Lo mismo vale para las personas que sean contacto estrecho y no estén vacunadas: deberán hacer el aislamiento como siempre, ya que presentan mayor riesgo de enfermarse y de transmitir el virus.

Cabe aclarar que quienes sean contacto estrecho y estén asintomáticos no necesitan testearse ni durante el aislamiento ni para recibir el alta. Al respecto, las autoridades sanitarias recordaron que es necesario priorizar el testeo para quien tiene síntoma y no tiene contacto estrecho y para quien presenta alguna condición de riesgo.