PREOCUPACIÓN A NIVEL MUNDIAL

COVID-19 en el mundo: Los casos aumentaron más de un 50% la semana pasada

La OMS confirmó que se registró un récord pandémico de 9,5 millones de nuevas infecciones en sólo siete días y se lo atribuyó al avance de la nueva variante Ómicron. América y el Sudeste Asiático encabezan la lista de mayores contagios.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La cantidad de nuevas infecciones por coronavirus en la última semana aumentó en todo el mundo alrededor del 55% debido a la variante Ómicron, aunque la cantidad de muertes se mantuvo estable, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe semanal, el organismo detalló que, en la última semana, hubo alrededor de 15 millones de nuevos casos de coronavirus la semana pasada y más de 43.000 muertes. Todas las regiones del mundo informaron un aumento en los casos, excepto África, donde hubo una caída del 11%, aseguró la OMS.

Estas nuevas cifran marcan un nuevo “récord pandémico” de 9,5 millones de nuevas infecciones en una sola semana, lo que la OMS calificó como el "tsunami" de la enfermedad. La responsable de este aumento intenso de casos es el predominio de la variante Ómicron, que es extremadamente contagiosa y ya está desplazando a la variante Delta.

Radiografía de la variante más contagiosa

Ómicron, notificada por primera vez a fines de noviembre por países del sur de África, demostró tener un tiempo de duplicación más corto, por lo que se propaga más fácilmente que otras mutaciones de coronavirus. Además, cada vez hay más evidencia de que es capaz de "evadir la inmunidad" que dan las vacunas, infectando más fácilmente a quienes fueron vacunados o se enfermaron previamente por versiones anteriores del virus.

Sin embargo, los primeros estudios muestran que Ómicron tiene menos probabilidades de causar enfermedades graves que la variante Delta, y que la vacunación y un refuerzo de dosis ofrecen una fuerte protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte.

En este “tsunami” de contagios en todo el mundo, la evidencia esperanzadora es que, tras el fuerte aumento de casos registrados por Ómicron en Sudáfrica, la epidemia disminuyó rápidamente y el número de infecciones descendió por primera vez, por lo que los expertos creen que la ola ya pasó.

Ómicron en el mundo

  • EUROPA: La OMS indicó que el número de nuevos casos aumentó un 31%, pero las muertes cayeron un 10%.
  • AMÉRICA: El continente registró esta semana la mayor cantidad de casos, con un aumento del 78%, impulsado principalmente por Estados Unidos.
  • SUDESTE ASIÁTICO: Es la región del mundo donde su produjo el mayor salto en los contagios, ya que los casos aumentaron en más del 400%. Las cifras más altas fueron reportadas en India, Timor Oriental, Tailandia y Bangladesh. El número de muertes en la región cayó, no obstante, un 6%.
  • ARGENTINA: En las últimas 24 horas, se registraron 128.402 nuevos contagios de coronavirus.  Además, fallecieron 139 personas y 2.406 están internadas con COVID-19 en unidades de terapia intensiva, según el Ministerio de Salud de la Nación.