SU PALABRA

Teto Medina rompió el silencio tras su paso por la cárcel y habló de sus adicciones: "Le dije a mi hija, 'papá está mal, no sé que hacer, hacé algo'"

El conductor habló sobre sus días en prisión, como pidió ayuda para recuperarse y cuál es su rol en la organización "La Razón de Vivir".

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El jueves por la tarde, luego de 6 días de detención, el Teto Medina fue excarcelado y pudo volver a su casa con su familia. El conductor no dio detalles a los periodistas que fueron a buscarlo pero agradeció a quienes lo apoyaron. Igualmente, Gustavo D'Elia, su abogado, ofreció información a los medios durante sus días en la cárcel. Este lunes, el Teto decidió romper el silencio en vivo, habló sobre su complicidad en la organización "La Razón de Vivir" y habló sobre las denuncias por violencia de género.

Podría interesarte

"Todavía no caí pero si vos rompés algo y te retan, lo entendés. Pero cuando no entendés porque te retan, te asustás. Entraron seis personas a allanar mi casa y cuando me nombran este lugar, no entendía absolutamente nada", comenzó diciendo en Argenzuela.

Luego, habló del momento en el que comenzó con sus adicciones: "Hace unos años muere mi papá y caigo en una grave depresión. Siempre fui alegre pero no lo pude sostener. A los 48 años entré en el mundo de las drogas. No sabía que hacer con mi vida y la droga te lleva a un lugar donde no te importa nada, donde sos una basura, no te querés. El primer paso es dejar el ego de lado y pedir ayuda. Yo tuve esa valentía de hablar con mi hija para que me ayude, le dije 'papá está mal, no sé que hacer pero hacé algo, necesito hablar con un psiquiatra porque no puedo conmigo'. Había tenido dos o tres episodios personales que dije 'si matarme es hacer esto, yo lo hago'", explicó en el programa conducido por Jorge Rial.

"Mi hija es la más parecida a mí y cuando le pedí ayuda, no entendía a que me refería. A veces necesitás pasar por una situación complicada con tu hijo para poder acercarte más. Estaba mal con mis hijos y ellos me vinieron a ver a la cárcel. Sentía que era un mal padre. Macarena me internó en una clínica en Quilmes. Le pedía a los médicos que por lo menos me sonrían porque me dolía", contó sobre su primera experiencia en rehabilitación.

Teto Medina junto a
Macarena, su hija.

"Conocí a una persona y pintó ahí. En mi cabeza pensé que iba a quedar como un idiota si la rechazaba. Ahí está el tema, yo no tenía autoestima, siempre estuve acostumbrado a que me traten bien. Acá no pude superar la muerte de mi viejo. Era cocaína y me sentía Superman, es algo muy engañoso. Caminé diez pasos y me caí adentro de un pozo lleno de caca. Pude salir y ahora estoy en la puerta del pozo, si te veo a dos pasos del camino, te digo que te desvíes, es mi misión. La gente se droga porque no puede más, entran en recuperación porque no pueden más con su vida", agregó sobre su primera vez con las drogas.

"Hay un montón de chicos que están internados y si esos chicos salen, no tienen la contención necesaria, mañana van a tu casa y hacen desastres. No es porque sean malas personas, sino porque ellos mismos no pueden con ellos. La droga hace que te odies, que no te quieras. Solo necesitás plata para comprar consumo y es lo único que te importa. Por la droga perdí todo, no tengo ni auto. Vendí un Mercedes Benz por mil dólares", detalló Medina al hablar sobre su experiencia.

Más tarde, añadió como fue su paso en "La Razón de Vivir": "Cuando termino mi tratamiento de recuperación, empiezo a ir a grupos y me junto con gente en recuperación. Ahí aparece el 'Teto Medina' y digo que gracias a dios lo soy. La tele me salvó la vida porque soy el Teto Medina. Porque cuando entro en los grupos, ya en la internación decían 'estoy internado con el Teto'. Llego a coordinador de grupo y empiezo a sentir que necesitaba vivir en recuperación. Vivo en modo recuperación cada 24 horas y ahora soy feliz", expresó el conductor. 

"Me había vuelto muy oscuro y me hago cargo. Te salvás cuando te reconocés, cuando sabés lo que hiciste mal. Decidí compartir mi experiencia y dar una charla a un lugar. Apenas terminó todos me pidieron fotos. A los pibes les expliqué que hay que ir para adelante, no hay que tener vergüenza. Las madres decían que estaban estudiando en Buenos Aires, no recuperándose de las drogas, les daba vergüenza. Si alguien tiene un problema de adicción, vos no te tenés que enojar con esa persona. Tenés que ver que es lo que le duele y cual es su problema. Las madres están cansadas de ir al Congreso para que se haga una Ley específica de las adicciones", declaró Teto.

Teto Medina cuando
fue encarcelado.

Además, contó la sensibilidad que encontró en el mundo de superación: "Me enamoré de la recuperación. Me enamoré de tener un pibe que tiene tres hermanos, dos muertos de sobredosis, y el pibe hoy es mi mano derecha y me ayuda con su testimonio. Cuando él o su madre me agradecen, les digo que ellos son los luchadores que se tienen que agradecer. Yo lo que hago lo publico para que estos pibes no tengan vergüenza. Amo la televisión pero entrar a una comunidad, ver que los pibes te escuchan, compartir historias de vidas y recibir a los nuevos, es hermoso. El tema de las adicciones es un tema que nos incumbe a todos. Detrás de una recuperación de drogas, he descubierto a unos seres humanos maravillosos. Los adictos no son delincuentes, son enfermos".

Rial, ante la duda, le consultó sobre la violencia dentro de la organización: "Los chicos supuestamente fueron a la puerta de la comisaría. Me llamó la atención que todas estas cosas que se dicen ninguno de los chicos me haya venido a contar. Nunca me dijeron nada. Iba a las 11, hacía mi círculo con los chicos y almorzaba en el quincho con ellos. Cuando un chico entra a una comunidad, le digo que se pida perdón y que se empiece a querer. Que a partir de ahora el protagonista de su vida es él. Luego de eso viene el buen trato, el abrazo de todos los compañeros y todo eso lo viví. Encontré mi vocación", explicó.

"Ahora vivo de esto. Mi cobro por las charlas es de manera simbólica, cobro un porcentaje de $2500 por chico internado. Los denunciantes hablan bien de mí. Todas las comunidades trabajan conmigo pero como subo todo a TikTok, se agarran de eso. Una vez junté a seis comunidades para un torneo de fútbol. A estos pibes los contengo", confesó sobre su sueldo en la comunidad.

Teto Medina.

"Quiero pensar que esto fue un gran error. Lo primero que pensé cuando me pusieron las esposas fue en mis hijos. Cuando tocás fondo lo unico que queda es subir. A partir de ahí subí, subí, subí y no me considero un gran recuperador. Yo me recupero, recuperando. A mi me encantaría que la gente conozca a las personas que están en recuperación. Que haya un festival como otros y se puedan conocer a esos pibes. Si pasó esto conmigo es porque se viene algo grande", manifestó el referente de los grupos de recuperación de drogas.

"Los pibes me ayudan en mis momentos de debilidad, hasta me escuchan. En la comisaría hice un propio grupo. Me preguntaron que es lo hago y les fui contando mi historia a los policías. Me dijeron que no puedo volver a esta comunidad pero si a las otras. Gracias a esto, me salvan la vida", sentenció Medina.

Al consultarle sobre la denuncia por violencia de género, Teto aclaró: "Yo se de mi inocencia y se que van a darse cuenta de esto. Los que me conocen, trabaje 40 años en el medio con distintas mujeres y ningún problema. Ni siquiera bajo la influencia de la droga. Por eso este tema lo dejo para mi abogado, se de mi inocencia", ratificó.

"Escribí un libro donde conté todas las experiencias. Los pasillos, lo que podés ver y lo que no. Ahora mis discursos van a ser más potentes porque pasé por algo muy traumático. Salí de mi casa, esposado, con dos cámaras y policías diciéndome que me re escracharon pero que salí bien. En la celda estaba sentado sin saber si iba a estar toda la vida ahí", declaró sobre su paso por la cárcel.