COLORES

Elementos para reducir el estrés en tu hogar. ¿Qué hacer para evitar el estrés en la vivienda?

Nuestro hogar es un templo sagrado. Es de suponer que allí se encontrará, tranquilidad. ¿Qué pasa cuando no? Descubre qué elementos son esenciales para eliminar el estrés de tu hogar.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El hogar es uno de los espacios recurrentes donde siempre se quiere estar. Se trata de un lugar donde se consigue comodidad, tranquilidad, paz, descanso y confort. Así que, por ser un templo sagrado se tiende a respetar el hogar haciendo diferentes tipos de ritos personales dependiendo de los gustos, intereses y necesidades.

Podría interesarte

Sin embargo, en muchas ocasiones el estrés llega como un ente invasor que desequilibra la vida, bien sea a nivel laboral, económico, social, amoroso, entre otros. Lo cierto es que dicho estado de ánimo puede afectar profundamente el bienestar del hogar haciendo que las energías tomen otro rumbo.

Aunque no se crea en el hogar se puede sentir, determinar y visualizar cuando existe este estado de ánimo por diferentes razones. Un ejemplo de ello, son las decoraciones, olores, colores, diseños de interiores, entre otros, los que no conforman una armonía sino más bien todo lo contrario.

No obstante, existen elementos importantes que podrían ayudar a disminuir el estrés en todos los espacios que tiene el hogar.

¿Cómo podes reducir el estrés en tu casa?

En principio se debe tener en cuenta que dicha sensación anímica proviene de sí mismo, provocado por una variabilidad de acontecimientos y emociones, por lo que el estrés es expresado a través de las decisiones que se toman en el hogar.

Entonces, la solución radica en conseguir ciertos elementos, tales como seleccionar una buena combinación de colores para decorar, implementar fragancias que estimulen o basar todo el diseño de interior en un estilo minimalista. Realmente, son ellos quienes colaborarán a reducir la sensación de estrés en la casa.

Pero, ¿Qué colores te ayudarán a disminuir el estrés?

Psicológica y socialmente, los colores tienen una representación simbólica en el mundo, ya que poseen significados que podrían ayudar fácilmente ante cualquier situación, y como consecuencia, la disminución del estrés en el hogar no es la excepción. Los colores que son más utilizados para evitar el estrés son:

  1. Colores pasteles: visualmente las diferentes tonalidades de este color ofrece de forma inmediata un estado de relajación y equilibrio emocional, bien sea pintado en paredes o que se encuentre en los objetos decorativos, tal como las cortinas.
  2. Azul cielo combinado con blanco: son tonos muy suaves que cuando se observa se hace una analogía al cielo. Y, este aporta una estimulación a una sensación de confort.
  3. Colores tierra: las tonalidades de los colores tierras son aquellos que representan los atardeceres, lo que hace que el espacio del hogar se convierta en uno muy cálido, ameno y lleno de tranquilidad.

Los aromas también podrían ayudarte

Según, una de las estimulaciones que los profesionales de la salud mental aplican para las personas que poseen ansiedad y estrés, es motivar el olfato. Así que las fragancias son otros de los elementos esenciales que se deben buscar si se quiere disminuir el estrés en el hogar.

Por ende, al igual que los colores, ciertos aromas ayudan a la reducción del estrés en la casa. Por lo que se recomienda utilizar la fragancia como método fundamental. Tales como:

  • Lavanda.
  • Cítricos.
  • Manzana verde.
  • Geranio.
  • Canela.

Las plantas son fuentes naturales que combaten el estrés

Si bien es cierto, no hay nada mejor que tener un jardín vertical o uno en un espacio abierto, ya que, las plantas de por sí poseen muchos beneficios que ayudan a los seres humanos.

Es por ello que dentro de las especies que son necesarios tenerlas para reducir el estrés se encuentran:

  • Hierbas aromáticas que también pueden ser utilizadas de forma culinaria: tal como la albahaca, cebollín, cilantro, perejil, romero, entre otras.
  • Plantas que son decorativas: aunque no tengan una funcionalidad en específico adornan el espacio aportando tranquilidad y paz.

¿Cómo te puede ayudar la decoración al estilo minimalista?

Este es uno de los estilos que mantiene el lema de “menos es más”, por ende, ha tomado auge en los últimos años, pues se trata de un estilo que cumple con casi todas las características necesarias para disminuir el estrés en el hogar.

Así, los colores pasteles y cálidos son los protagonistas de las decoraciones minimalistas, por su parte, en relación a sus adornos son aquellos que visualmente aportan elegancia y sencillez. Igualmente, uno de sus toques principales son las plantas ornamentales, y, por último no pueden faltar las obras de artes que ayudan y estimulan las funciones cognitivas y mentales.

Para finalizar, el estrés es una sensación que proviene por diferentes razones personales, no obstante, las decoraciones y sus estrategias pueden ayudar a disminuirlo fácilmente acorde a las necesidades e intereses de cada quien.