Se conoció el veredicto del jurado respecto a la jueza Ana Clara Pérez Ballester y la asesora de menores Elisa Alejandra Catán, acusadas por mal desempeño en sus funciones tras conceder la tenencia de Lucio Dupuy a su madre, Magdalena Espósito Valenti. Actualmente, Valenti cumple una condena a prisión perpetua por el asesinato del niño de 5 años junto a su pareja, Abigaíl Páez.
A Ballster y Catán se las imputó por "incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al cargo" e "incompetencia o negligencia reiterada, demostrada en el ejercicio del cargo". Ballester ocupa el cargo de titular en el Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N°1 de General Pico. Su responsabilidad incluyó el manejo del expediente relacionado con la custodia de Lucio, un tema disputado entre los padres del niño. La asesora judicial, Elisa Alejandra Catán, también absuelta, desempeñaba el papel de responsable en ese momento en la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes N°2 de la misma ciudad.
Sin embargo, este viernes 22 de diciembre la justicia absolvió por unanimidad a la jueza y a la asesora que le dieron la tenencia a la mamá.
Fabricio Luis Losi, presidente del Superior Tribunal de Justicia, encabezó el dictamen de la sentencia, en colaboración con las diputadas María Silvina Larreta y María Andrea Valderrama Calvo, así como las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio. De manera unánime, llegaron a la conclusión de que las funcionarias no fueron responsables del posterior homicidio del menor a manos de su madre y su pareja. En consecuencia, se determinó que deben reincorporarse a sus funciones de manera inmediata.
El fallo provocó repudio en las redes sociales ya que había una convicción en la opinión pública de que la jueza le dio la tenencia a la mamá y su pareja cuando había denuncias y pruebas de que lo sometían a malos tratos.
Habrá que ver cuáles son los fundamentos del fallo cuando sean dados a conocer.
(Nota en elaboración)