Es sabido que obtener la ciudadanía italiana suele ser un trámite extenso y, tal vez, un poco conflictivo. Es por eso que, en el afán por acelerar los procesos y provocar las menores demoras posibles, el consulado de Italia en Argentina anunció cuáles serán las nuevas modificaciones que comenzarán a regir para completar el trámite.
Teniendo en cuenta que en el último tiempo se incentivó la obtención de turnos en el sistema “Prenotami” pero mediante terceros, desde la entidad italiana decidieron tomar cartas en el asunto y promover una modificación para que esto deje de ser moneda corriente.
Es por eso que ahora, para poder tramitar la ciudadanía italiana, se sacaran turnos semanales. Es que según se informó en la página web oficial, todas las semanas aparecerán turnos disponibles de domingos a jueves a partir de las 19 hs, mediante el Prenot@mi.
Sumado a esto, también se agregará la posibilidad de que aquellos que sufrieron la cancelación del turno en el Prenot@mi puedan acercarse en cualquier momento. Es decir que por la cancelación sin motivos podrán acercarse en otro momento sin previo aviso para iniciar el trámite.
Lo que hay que tener en cuenta para aquellos que deseen tramitar la ciudadanía italiana, es que más allá de esta decisión por parte del consulado de Italia, la cantidad de turnos sigue siendo la misma. Es por eso que sólo cambia la velocidad del trámite, aunque las dificultades para conseguir turnos siguen siendo una constante.
Por lo pronto, vale recordar que existen tres formas de obtener la ciudadanía italiana: Por línea paterna, es decir tener en la familia un integrante de la familia del padre sin importar la generación; por vía materna, en estos casos se considera que debe haber nacido después del 1 de enero de 1948; y por último mediante matrimonios celebrados, ya que en esos casos se obtiene de forma automática.
También es bueno recordar que quienes realicen este trámite en el consulado de Italia deberán abonar el equivalente a 300 euros al cambio oficial. Sin embargo, esto no garantiza la obtención de la ciudadanía, sino que es meramente el costo del trámite.