El 2 de febrero se conocieron las calificaciones del terrible crimen del pequeño Lucio Dupuy. Magdalena Espósito Valenti, su madre, fue declarada culpable de homicidio triplemente agravado -por el vínculo, por alevosía y ensañamiento- pero la absolvieron por el delito de abuso agravado. En cambio a Abigail Páez, su pareja, fue encontrada culpable de homicidio doblemente agravado -alevosía y ensañamiento- y abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado.
El fallo generó polémica ya que la mamá del nene fue absuelta del cargo de abuso sexual, más allá de que la calificación de homicidio calificado con tres agravantes es una sentencia que indica una pena de prisión perpetua.
De acuerdo a la justicia de La Pampa donde se llevó a cabo el juicio, un día se leen las calificaciones y otro, se conocen las condenas. Las condenadas están en una cárcel en San Luis donde se dijo que fueron ferozmente golpeadas por otras reclusas.
Finalmente este viernes 17 de febrero, los jueces Andrés Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora leyeron las condenas para ambas mujeres.
El Tribunal condenó a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez a prisión perpetua. Ninguna de las dos estuvo en la presente escuchando la lectura de las condenas. No se aclaró si estarán juntas en el penal al que las trasladen, aunque como fueron golpeadas estos días las habían aislado.
Más allá de la condena, la máxima que prevé el Código Penal, nada podrá compensar el sufrimiento y horror que estas dos asesinas le hicieron padecer a una pobre criatura de cinco años.