A mitad de año llega el Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. Se trata del ingreso que corresponde por ley a todos los empleados en relación de dependencia y que se cobra en dos partes: junio y diciembre.
Con este ingreso extra, que corresponde al 50% del salario más alto registrado en los seis meses previos, cada trabajador podría obtener una renta a partir de alguna operación financiera que le permita mantener su paridad de compra ante la inflación.
Ante la inestabilidad económica actual es importante gestionar el aguinaldo de la manera más eficiente. Pero, ¿cómo invertir este dinero de la mejor manera para poder ganarle a la inflación?
Bonos ajustados por inflación
Para ganarle al avance de precios, una buena opción sería la compra de bonos como, por ejemplo, el Bono del Gobierno nacional T2X3 que ajusta capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación.
Para aquellos que apunten a períodos más largos, podría ser el Bono del Gobierno nacional DICP indexado por CER. Con extensión hasta 2033, paga cupones semestrales a una tasa anual del 5,8% y amortiza el capital a partir de junio 2024 en cuotas iguales hasta su expiración.
Fondos comunes
Para perfiles conservadores, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) permiten que las personas apuesten de forma colectiva y logren una rentabilidad importante. El encargado de manejarlo es un administrador que reúne los fondos y los coloca en activos seleccionados en base a un determinado nivel de riesgo y un rango de retorno.
El capital de los Fondos Comunes de Inversión se divide en fracciones llamadas cuotapartes, con un funcionamiento similar a las acciones. En todos los casos, las personas participan de las ganancias en base al dinero que aportaron.
Acciones argentinas
Las acciones del panel general tuvieron fuertes alzas en mayo, ocupando el podio de las inversiones domésticas más redituables del mes. Dentro de la plaza bursátil, el índice accionario líder S&P Merval cerró el pasado mes con una suba en torno al 15%. En tanto, en moneda dura escaló casi 6%.