El 2023 es año de elecciones en Argentina ya que se deberá elegir nuevo Presidente de la Nación, quien asumirá el próximo 10 de diciembre. Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevarán a cabo el segundo domingo de agosto, (13 de agosto) mientras que las generales serán el 22 de octubre.
Este martes el Ministerio del Interior de la Nación anticipó los montos que se pagarán a quienes cumplan las funciones de autoridades de mesa durante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales así como también en una eventual segunda vuelta, si es que es necesaria.
Los ciudadanos que se desempeñen como autoridades de mesa recibirán $7.000 por elección, en concepto de viático, por su labor durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta. A esta cifra se podrá sumar otros $3.000 por haber participado efectivamente de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Electoral.
Elecciones: ¿qué funciones cumplen las autoridades de mesa?
La autoridad de mesa es aquella persona que la Justicia Nacional Electoral (JNE) designa como presidente o presidenta de mesa durante la celebración de los comicios, en cualquier instancia. Junto a ella, también será nombrada una persona como autoridad suplente, quien la auxiliará durante la jornada y la podrá reemplazará en caso de que sea necesario.
¿Qué requisitos se necesitan para ser autoridad de mesa 2023?
- Ser elector hábil
- Tener entre dieciocho (18) y setenta (70) años de edad
- Residir en la sección electoral donde deba desempeñarse
- Saber leer y escribir
- Estar inscripto en el padrón electoral
- No estar afiliado a ningún partido político
La Justicia Nacional Electoral (JNE) será la encargada de verificar el cumplimiento de las funciones establecidas en el Código Electoral Nacional, y de informar al Correo Oficial de la República Argentina el listado de convocados con derecho a percibir las compensaciones, con indicación del número de mesa en la que desempeñaron sus funciones.