Gran parte de los ciudadanos que desean emigrar optan por sacar la ciudadanía italiana, uno de los trámites más comúnes en Argentina. Sin embargo, su proceso puede presentar varias complicaciones e incluso demoras que superan a la gran mayoría de los trámites burocráticos. Esto usualmente tiene que ver con la falta de un documento indispensable.
Todas las personas que iniciaron el trámite o están por iniciarlo deben tener en cuenta que es indispensable y obligatorio inscribirse en el Registro de los Italianos Residentes en el Exterior ("Anagrafe degli Italiani Residenti all'Estero", también conocido como AIRE), para poder obtener la ciudadanía italiana.
El AIRE es un registro en el que están los ciudadanos que viven en el exterior durante un período mayor a los 12 meses. Gracias a el mismo, las autoridades italianas tienen un control de los datos para los trámites consulares futuros. Además, esto le permite, a quienes lo deseen, participar de las elecciones y obtener algunos beneficios como italiano que reside en el exterior del país de la bota.
Por eso, lo primero que hay que hacer para sacar la ciudadanía italiana es registrarse en un portal de servicios consulares online llamado FAST IT. Luego, debes hacer clic en el botón 'Registrazione', crear un usuario y elegir la opción “Registro consular y AIRE” para poder iniciar la solicitud.
A continuación debes elegir la opción “Solicitar la inscripción en el Registro de los Italianos Residentes en el Exterior” y a partir de ahí podrás completar un formulario con los datos personales para la inscripción en el AIRE. De más está decir que todos los datos deben ser correctos.
La información principal que se pide especificar para sacar la ciudadanía italiana es:
-Lugar de tu última residencia, que se refiere a la localidad donde fue enviada la documentación de la ciudadanía o el acta de nacimiento de la persona que lo está solicitando.
-Estado civil. En el caso de estar casado/a se deberán dar los datos del matrimonio, como fecha y lugar en donde se realizó. En el caso de estar en unión convivencial, tu estado civil es soltero.
-Datos de los familiares directos que viven en tu mismo domicilio. Cónyuge, conviviente, hijos menores de 18 año, en el caso de ser mayores deberán realizar su propia solicitud.
-Nombre y apellido de tus padres.
-Datos de contacto.