El juicio oral de Sebastián Villa, futbolista de Boca Juniors, llegó a su etapa final y hoy se leyó veredicto. El futbolista colombiano que juega en Boca está acusado de ejercer violencia de género contra su expareja, Daniela Cortés, en abril de 2020.
La jueza Claudia Dávalos, a cargo del Juzgado Correccional 2 de Lomas de Zamora, presidió la última audiencia. El delantero tiene la imputación por el delito de "lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas" en perjuicio de Cortés.
De acuerdo con el Código Penal, el delito de lesiones leves calificadas contemplaba una pena de entre 6 meses y 2 años de prisión, mientras que el delito de amenazas coactivas conlleva una pena de 2 a 4 años. El fiscal a cargo del caso había propuesto una pena intermedia como parte de su argumento.
Por su parte, la defensa de Villa había solicitado la absolución del jugador, presentando sus argumentos durante el desarrollo del juicio.
Finalmente la justicia determinó que es culpable y le dieron dos años y un mes de prisión. Tiene prohibición de consumir drogas y alcohol y deberá realizar un tratamiento psicosocial y cumplir con una orden de restricción. No irá a la cárcel porque es una pena excarcelable, es decir, no de cumplimiento efectivo.
Daniela Cortés, la mujer que lo denunció, no estuvo en la sala. En uno de los videos públicos relacionados con la denuncia, Cortés expresó su deseo de estar en Colombia, junto a su familia y su hija. A su vez, manifestó la dificultad que representa estar en ese lugar sin compañía, y destacó que su hija se encuentra en una situación emocional muy difícil, ya que es consciente de lo que está ocurriendo. Durante las 10 audiencias del juicio por violencia de género promovido por Daniela Cortés, Villa nunca miró a la pantalla cuando su denunciante aparecía para declarar.
La decisión de Boca de separara a Villa del plantel sería consecuente con el protocolo que el club tiene para estos casos. En su artículo 17 dice: "de resultar una resolución sumarial de condena se podrán aplicar según la gravedad de los hechos denunciados las sanciones previas en el Estatuto Social, tales como amonestación, suspensión, cesantía, expulsión y/o cualquier otra sanción ya prevista en el Estatuto Social y/o pudiera incluirse en el futuro”.
Hasta ahora Villa había continuado formando parte del plantel y como titular indiscutido del equipo, ya que las autoridades de Boca decidieron esperar que hubiera un fallo de la justicia.
La situación legal de Sebastián Villa se complica aún más en la otra causa por violencia de género en la que está involucrado. La fiscal Vanesa González solicitó la elevación a juicio oral del caso por "abuso sexual con acceso carnal" denunciado por Tamara Doldán. La denuncia fue presentada en mayo de 2022 y relata que el hecho ocurrió en junio de 2021 en el country donde vivía Villa.
Según la denuncia, después de una discusión, Villa habría encerrado a Doldán en una habitación, abusado sexualmente de ella y tratado de sofocarla. Villa declaró ante la justicia que las relaciones sexuales fueron consensuadas pero negó su participación en el delito y las conversaciones reveladas en Instagram, alegando ser víctima de chantaje. Sin embargo, la extracción de datos del celular de Doldán confirmó que los mensajes provienen de su cuenta personal.