La buena noticia respecto a que Silvina Luna se había despertado del coma farmacológico duró poco, ya que se dio a conocer que la modelo se vio afectada por una bacteria intrahospitalaria, la cual produjo que los médicos tomen la decisión de aislarla.
Cuando parecía que las cosas para la modelo comenzaban a mejorar, una nueva bacteria apareció para complicar su estado de salud. Es por eso que se dio a conocer cuáles son los efectos que esta produce y cómo podría complicarla.
La encargada de comentar la situación fue Andrea Taboada, quien desde su cuenta de Twitter habló sobre el estado de Silvina Luna: “Le detectaron una bacteria llamada KPC. Está con todos los cuidados necesarios. Espero que se recupere pronto”.
La bacteria que atacó a la modelo es Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa, más conocida como KPC. Esta se transmite por mucosa, contacto con la piel, orina de una persona que la contenga o heridas. La misma suele estar en el quirófano, en sondas o catéteres.
El infectólogo Eduardo López, explicó en América cómo actúa esta: “Es una bacteria que da infecciones graves, que además es resistente a muchos antibióticos, por lo que siempre es muy difícil tratarla. Muchas veces estas bacterias están asociadas a infecciones vinculadas al cuidado de la salud”.
Además, se supo que esta bacteria suele atacar a niños, personas de la tercera edad o a aquellos que se encuentren con el sistema inmunológico debilitado y por ende tengan varios días de internación, como le ocurre actualmente a Silvina Luna.
“Los pacientes con insuficiencia renal (como es el caso de Luna), entre otros, son más propensos a las infecciones, porque de alguna manera son enfermos inmunosuprimidos”, mencionó el infectólogo.
Sin embargo, se encargó de traer esperanza respecto a la evolución de Silvina Luna: “Por otro lado, sin conocer nada de lo que le pasó a la paciente Luna, si le empieza a bajar el requerimiento del respirador y si se lo sacan, es porque el manejo de la paciente es bueno y que ella está de alguna manera respondiendo a los antibióticos que le están dando”.