Parado con una sornisa feliz, lágrimas en sus ojos, ante una multitud de 86 mil personas que gritan "Dale campeón", Martín Demichelis saborea la satisfacción de la misión cumplida. Para regresar de Alemania después de 20 años y cumplir el desafío de dirigir a River Plate había tenido que apelar a todo su poder de convencimiento, ya que Evangelina Anderson, su mujer y madre de sus tres hijos, no estaba convencida de abandonar la plácida vida que tenían armada en Munich, Alemania. Y aunque la familia sigue buscando una casa y un colegio para Bastian, Emma y Lola que colme sus expectativas, el éxito deportivo de Micho tiene a la aventura del regreso a la Argentina con la flecha para arriba.
Martín disfruta de este éxito con emoción aunque con la templanza de aquel que ha conocido la fragilidad en la que transcurre la vida, donde el dolor y la tragedia lo han acechado con frecuencia.
Martín Gastón Demichelis nació el 20 de diciembre de 1980 en Justiniano Posse, un pueblo cordobés tan cercano a la frontera de Santa Fe que suele despojar a muchos de sus habitantes de la clásica tonada. Por entonces no era todavía Micho, aunque tampoco lo llamaban Martín. Para todos era Tincho y sus sueños de ser futbolista se fraguaban en las canchitas del Complejo Deportivo Teniente Origone en Justiniano,.
A ,los 14 años, sufrió el primer golpe: la muerte de Hilda, su mamá. "Murió de cáncer de páncreas. Nos enteramos en noviembre y falleció en mayo. Fue fulminante, no le dio posibilidades de pelear. Yo tenía 14 años; mis hermanas, 17 y 4. En enero de ese año me había ido a Renato Cesarini. Mi vieja era mi hincha Nº 1, la que me acompañaba a los partidos, la que me embetunaba los botines, y me insistió mucho para que fuera a Renato. En ese momento no sabía cuál era la gravedad de su enfermedad, tenía la ilusión de que se curara", contó en una entrevista al diario La Nación en 2018.
Renato Cesarini, la célebre academia futbolística en Rosario, significó el primer desarraigo pero también un paso decisivo para cumplir su anhelo de ser futbolista profesional. Era además, una escuela de vida. "En la pensión de Renato tenía que lavar mi ropa y cada 15 días me rotaban para distintas tareas generales: limpiar los baños, la cocina, etcétera. Hemos pasado momentos sumamente duros [risa]. Había un par de pensiones, entraban unos 20 chicos en cada una y si uno no pagaba el alquiler dejaban de darle la vianda. Era matemático: si 10 de los 20 pibes se atrasaban, había comida hasta el día 15, y el resto del mes había que arreglárselas. Pan había siempre, así que si se cortaba la vianda era mate cocido con pan o lo que a uno le trajeran de su pueblo. Galletitas con picadillo eran un clásico, también los alfajores Fantoche, muy rendidores. Muchos chicos no aguantaban y se iban. En mi caso era tanta la pasión por el fútbol que aguanté todo", recordó. Después de un amistoso dónde se mostró, llegaría a River, dos años en la pensión y un futuro que se debatía en la incertidumbre de quedar libre o que le hicieran su primer contrato. Finalmente el 2 de septiembre de 2001 pudo debutar en primera contra Estudiantes y entró en el segundo tiempo. Ganaron 3 a 0.
Dos muertes muy duras
En diciembre de 2002 fue transferido al poderoso Bayern Munich alemán, pase que le gestionaron dos personas muy importantes en su carrera, que tiempo después encontrarían una muerte trágica: su manager Jorge Cyterszpiler -el primero que manejó la carrera de Diego Maradona- y quien lo ayudaba, el futbolista ya retirado, Adrián De Vicente. "Yo tengo dos hermanas de sangre -Fabiana y Georgina- y un hermano mayor que me dio la vida, que fue Adrián, la persona más sana y hermosa que conocí en el fútbol. Siempre estaba sonriente. Era de esas personas que cuando se van de la casa de uno, se las extraña. Tenía abiertas las puertas en todos lados; no conocí a nadie que hablara mal de él. Cuando me instalé en Múnich resignó cinco meses de su familia para estar a mi lado y ayudarme. A muchos chicos, los representantes los dejan, y terminan tardando un año en adaptarse, justamente porque están solos", declaró en aquella nota hecha por el periodista Diego Borinsky.
De Vicente murió en un accidente automovilístico en 2011 embestido por un vehiculo que venía a unos 140 km/h y que se cruzó de carril, impactandolo de frente.
Jorge Cyterszpiler, por su parte, se quitó la vida en 2017, a los 58 años. "Estuvo rodeado hasta última instancia con la gente que trabajaba con él, los médicos no lo dejaban solo. Unos 20 días antes de suicidarse viajó a Europa, pasó por Málaga y almorzamos, no en casa, porque no quería que Eva lo viera así. Lo noté muy mal. Hoy, atando cabos, creo que Jorge ya sabía lo que iba a hacer y ese almuerzo fue como una despedida. Cuando volví a casa, mi mujer me preguntó cómo me había ido y le dije que lo había notado muy mal y que temía que se suicidara, aunque nunca pensás que va a pasar", dijo Micho.
Antes de que esas tragedias conmovieran sus días, en la vida de Martín apareció un gran amor.
Conociendo a Eva
En 2006, ya consolidado en Alemania, Martín había sufrido el duro golpe de quedar afuera del Mundial que justamente se iba a jugar en el país donde él brillaba. "No tengo ganas de jugar ni de vivir", dijo en aquel momento.
Por aquellos años Martín había tenido una relación con Macarena Rinaldi, la actual pareja del productor Federico Hoppe. A fines del 2007, Micho regresó a Justiniano Posse a pasar las fiestas. Se dio una vuelta por Carlos Paz para ver la obra de teatro Planeta show, y quedó deslumbrado con una de las actrices: Evangelina Anderson. "Martín vino a ver la función. Después esperó para saludarme y me dijo que cuando me vio en los afiches tuvo ganas de conocerme. Esa noche fuimos a cenar con otra gente y bueno, empecé a sentir cosas, me gustó como es… ¿Viste la mirada que tiene? Me sorprendió Martín. Nos conocemos poco, pero es un desafío. Se fue y ya lo extraño. Tiene una sensibilidad increíble. Cuando me miró, me paralizó. Con él tengo sensaciones increíbles. Tengo miedo de decir lo que siento, pero soy como un volcán se me escapan los pensamientos, las palabras…”, dijo Eva dos semanas después, cuando Micho ya había volado a Alemania para retomar los entrenamientos con el Bayern. Antes de irse, hubo una especie de compromiso. "Me dio un anillo y me dijo cosas hermosas. Cosas que una mujer siempre sueña escuchar. Pero lo que más me tocó, es que nos prometimos, nos juramos luchar para que esto tenga futuro, tengo hoy, tenga mañana, pasado y así…Vamos a luchar por seguir juntos, aunque cueste", le dijo Eva a Pronto.
En febrero de ese año, Evangelina viajó a Alemania para el reencuentro. "Martín me ha enamorado como nunca. A pesar de que sólo compartimos 12 días, no puedo ni quiero sacarlo de mi mente, de mi corazón. Hablamos por teléfono varias veces al día, chateamos, nos extrañamos, nos necesitamos. ¿Cómo me dice en la intimidad? Pioji. o Trompi, porque cuando me enojo, en broma frunzo la trompita", contó.
Después de dos semanas en Munich, Anderson regresó la Argentina. Micho era titular en el equipo más importante de Alemania, y también allí el romance se había vuelto furor en los medios. Tanto es así, que cuando una revista alemana había publicado fotos sexys de esa bomba argentina de apenas 24 años, los compañeros de Demichelis lo recibieron en el vestuario con ejemplares de la publicación y un ruidoso aplauso que lo avergonzó. "Algo me dijo Martin, pero no sé bien cómo fue.. Igual me causa gracias", se rió ella cuando le comentaron la situación. Aunque se hizo cargo de su popularidad germana. "Lo de Alemania fue increible. De repente salir en todos los diarios y en muchas revista de ese país me partió la cabeza".
Por aquel entonces Evangelina se preparaba para ir al Bailando y afirmaba: "No me iría a vivir a Alemania. No existe esa posibilidad, acá tengo mi trabajo, un lugar al que me costó mucho llegar y no lo quiero tirar a la basura".
Pero cambia, todo cambia. El amor crecía. Hablaban de casarse aunque estaban en dos países distintos, y Martin, mínimo hasta el 2010. no podía dejar Alemania porque tenía contrato vigente. Y encima era figurqa en su equipo. Desde Munich, veía los partidos de River y a su novia en la pista del Bailando. La noche que la vio bailando en el caño, una mezcla de celos y de enojo lo invadió.
En agosto Martín había venido unos días a Buenos Aires aprovechando que estaba con una lesión en su tibia. Unas semanas después, Eva descubrió que estaba embarazada. Se bajó del Bailando y le dejó su lugar Eliana Guercio, pero con Martín seguían sin resolver donde se iban a radicar y en qué país iba a nacer el bebé que esperaban.
El 3 de mayo finalmente nació Martin Bastian, el primer hijo de la pareja, que hoy juega en las inferiores de River y disfruta de ser alcanzapelotas en los partidos de la primera. Nació en Alemania, pero Eva todavía seguía pensando en volver pendiente de retomar su carrera y tenía nuevamente la propuesta del Bailando. Pero en un amistoso Alemania contra Argentina a Demichelis le rompieron la mandíbula de un rodillazo. "Fue cerca del Mundial de Sudáfrica y dentro de la desgracia tuve la suerte de que me pasara en Munich y que el doctor de la Selección Alemana era el mismo que el del Bayern. Me llevaron en ambulancia al hospital y me operaron esa misma noche, porque el ojo corría peligro. Tuve cinco fracturas en total", reveló Demichelis. Eva dejó todos sus proyectos de lado y se quedó en Alemania para cuidarlo durante un mes.
Después retornó a la Argentina con Bastian porque tenía compromisos publicitarios que cumplir aunque aseguró que estaría en junio en Sudáfrica acompañando a Martin en el Mundial. Ahí estalló un escándalo que involucró a Juan Carlos Demichelis, el papá de Micho, al que todos llamaban Gordo, trabajaba de camionero y era hincha de Boca. Cuando habló de su nuera, la llamó "picasesos". "Me gusta aconsejarlo a mi hijo, y cuando veo que va por mal camino intento corregirlo. Su mujer, en vez de estar disfrutando con su hijo en Sudáfrica, está en Buenos Aires. Seamos conscientes: mientras estés solo, las mujeres te van a estar rompiendo la cabeza todo el tiempo por teléfono. Imaginate que si ganás un partido y salís a disfrutar con tus compañeros, es muy molesto que te estén llamando a la distancia, con cinco horas de diferencia, preguntándote adónde estás. Si tenés desconfianza, lo más normal es que estés al lado de él y no a miles de kilómetros celándolo y persiguiéndolo por teléfono. Ella no entiende que lo que hace Martín es un trabajo, y no puede estar llamándolo cada cinco minutos", dijo el papá del actual DT de River y desató un escándalo.
Evangelina buscó minimizar esas declaraciones, aunque reconoció estar soprendida al leerlas. "Lo quiero un montón y sé que tanto él como el resto de la familia tienen la mejor onda conmigo. Hablé con Martín y él me comentó que habpia dialogado con su papá y que estaba todo bien. Y me llamó Juan Carlos y me dijo 'no fue así, vos me conocés y sabés que fue en tono de broma, Eva'. Ahí me quedé tranquila."
Finalmente Eva terminó viajando el 24 de junio al Mundial de Sudafrica en el mismo avión con su suegro y su hijo Bastian. Pero algo de la vida familiar no se terminaba de resolver en esos permanentes idas y vueltas de Alemania a Argentina y el inclaudicable deseo de Eva de seguir trabajando como modelo y actriz en la Argentina. Terminado el Mundial, Micho empezó a tener problemas en su club. Surgieron tensiones con el entrenador, el holandés Van Gaal y hasta el diario alemán Bild señalaba que llegaba a los entrenamientos de mal humor porque estaba en crisis con su mujer. Anderson toleraba la situación apostando a que cuando terminara su contrato, Demichelis aceptara regresar a jugar a la Argentina para que ella, de paso, pudiera seguir con su carrera.
Martín dejó el fútbol alemán pero no siguió su carrera en Argentina sino en España. Micho fue a jugar al Málaga, a las órdenes del entrenador chileno Manuel Pellegrini, al que había tenido en River y a quien considera todavía hoy el mejor DT que tuvo. Instalados en Marbella, en la exclusiva zona de Serra Blanca, Evagelina empezó a disfrutar más el estar en Europa y a extrañar menos a la Argentina. Un clima más benigno, la familiaridad del idioma y codearse con vecinos como Antonio Banderas y la pareja de Claudio Caniggia y Mariana Nannis le resultaba más ameno. Empezó a reinar armonía.
La separación por "culpa" de Messi
A mediados de 2012, sin embargo, estallaría la crisis más fuerte de la pareja. Una de las peleas sucedió porque ambos estaban invitados a la boda en Santa Fe de un compañero de Demichelis en el Málaga, el argentino y ex River, Diego Buonanotte. A último momento Martín canceló el viaje porque Lionel Messi lo invitó a jugar un partido amistoso en Miami, en su equipo "los amigos de Messi". Evangelina se quedó con los vestidos de Claudio Cossano que había recibido colgados de una percha. Hubo una fuerte pelea. Entre gritos y llanto, Anderson no podía entender lo importante que era para Martín estar en ese partido junto a Leo.
La crisis fue fuerte y para peor explotó en medio de la noticia de que Evangelina estaba nuevamente embarazada, esta vez de una nena. Ella se instaló en Buenos Aires en el piso que tienen en el Chateau Libertador; él se quedó en Málaga. "A Bastian le explico de a poco que con su papá estamos separados", le dijo Evangelina a Pronto en una entrevista en noviembre de 2012, cuando estaba de 29 semanas. A la beba ya le habían elegido nombre, Lola, y fue su hermano Bastian, de 3 años, el que lo decidió. Martin y Eva tenían contacto diario a la distancia para hablar de su hijo y del embarazo pero la separación se mantenía, tanto sentimental como geográfica. Sin embargo, era tanto lo que los unía como familia que a fines de año ella viajó nuevamente a España para que su papá pudiera ver Bastian y se reconciliaron.
Reconciliación y otra vez padres
El 18 de enero nació Lola. Así lo relató" su mamá. "Teníamos previsto que Lola naciera el 21 de enero pero ese día justo Martín tenía que jugar contra el Barcelona por Champions. Yo quería que Martín estuviera en el parto, pero al ser natural se podía adelantar o atrasar. El médico me dijo que podíamos inducir el parto para el 18, mediante goteo, y ahí iba a poder estar Martín. El día anterior, el 17, me puse mal porque no quería que nuestra hija naciera por nuestra voluntad sino que llegara cuando ella lo decidiera. Tenía la clínica reservada en Marbella, y esa noche rompí bolsa a la madrugada, sin que nadie indujera nada. ¿Podés creer? Nació el 18 porque ella lo eligió y Martín fue quien me la sacó de la panza. Fue mágico. El médico nos explicó que la primera persona que toma contacto con el bebé, crea un lazo muy importante y especial. Fue sin guantes, contacto piel a piel. ¡Qué coraje sacar a la beba de la panza! Acá es normal que el padre o la misma madre tomen el primer contacto con la criatura. Es shockeante, pero inolvidable. Fue tan fuerte, que hasta los médicos lloraban de la emoción."
La trágica muerte del papá de Micho
Parecía que por fin llegaba una etapa de "felices los cuatro", después de tanto luchar por salvar esa relación y esa familia. Sin embargo, el 31 de enero de 2013, Demichelis atendió el teléfono en su casa en Marbella y una noticia que recibió, primero le transformó el rostro y luego lo sumió en una crisis de nervios. Un familiar le comunicó que su papá había fallecido en un accidente de tránsito. Sin dudarlo, se tomó el primer avión a la Argentina para estar en el último adiós a su papá. Eva, por su parte, no pudo acompañarlo debido a que Lola había nacido hace dos semanas y todavía no era aconsejable que se sometiera a tantas horas de vuelo. No bien aterrizó en Buenos Aires, Martin se enteró de cómo habían sido los hechos. Su padre estaba viajando por la autopista Córdoba-Rosario con su actual pareja, Mirta Tavela, cuando el auto se despistó y dio con todo contra el guardarrail. De inmediato se produjo un incendio, del que ni Juan Carlos ni Mirta pudieron escapar. El accidente se produjo a las 5:30 de la madrugada a la altura del kilómetro 363, cerca de la ciudad santafesina de Cañada de Gómez. Un Demichelis derrumbado acompañó el féretro rumbo a su morada final en el cementerio en Justiniano Posse.
De regreso a Europa, Martín halló en el amor de su mujer y sus hijos Bastian y Lola, la fortaleza para recomponerse. Ayudó el presente futbolístico de su equipo, el Málaga, bien posicionado en la Liga española y alcanzando una histórica semifinal en la Champions League.
En julio de ese año Martín pasó al Atlético de Madrid donde lo dirigió el Cholo Simeone pero apenas llegó a hacer la pretemporada cuando otra vez lo llamó Manuel Pellegrini pero esta vez para jugar en el Manchester City. Se reunió con Simeone, le pidió que lo dejara ir y luego de una tensa reunión, lo convenció. Otra mudanza para la familia, otro país, otro idioma. Manchester, y el frío casi todo el año.
Fue una muy buena etapa en la carrera de Martín e incluyó su labor en el Mundial de Brasil donde fue subcampeón con Argentina al lado de Messi. En esa Copa, se ganó la titularidad durante la competencia y redondeó una muy buena actuación más allá de la derrota en la final.
La boda
El sábado 11 de julio de 2016, Martín con 34 años y Eva con 31, decidieron casarse en la Argentina. En el salón Rincón del Pilar, se convirtieron legalmente en marido y mujer y después continuaron los festejos junto a 50 personas. Durante la ceremonia, Evangelina y su marido intercambiaron alianzas y se dedicaron algunas palabras de amor. Ya Eva no ponía reparos en seguir a su marido donde su destino lo llevara. Le quedaba un año más de contrato en Inglaterra pero el futuro era incierto. "Va a jugar donde él quiera y yo lo voy a seguir. Imaginate que me fui a Alemania, a Muncih y no lo dejé nunca más", afirmó el día de su boda. "Cada día que pasa voy a agradecer haber conocido a un hombre tan bueno, honesto, amoroso y bello como mi marido."
Finalmente Micho volvió a mediados del 2016 a Málaga luego de rescindir su contrato con el City. Pese a que era tentador un regreso a la cálida Marbella, Evangelina se había sentido a gusto en Manchester donde había logrado entablar buenos vínculos con las mujeres de algunos compañeros argentinos de Micho como Karina La princesita que era la pareja del Kun Aguero, Celeste, la mujer de Nico Otamendi y también con Jorgelina, la esposa de Angel Di Maria y Eugenia, la de Marcos Rojo, que jugaban en el Manchester United, el otro equipo de la ciudad inglesa.
El 21 de febrero de 2017, en Marbella, nació Emma, la tercera hija del matrimonio Demichelis que unos años después, a fuerza de la dulzura y simpatía que muestra en los videos que su mamá sube a las redes sociales, se haría famosa por cómo la llamaban sus papis: Abrojito.
En mayo de ese año, se dio la muerte de Cyterszpiller y una semana despupés, Micho anunció su retiro del fútbol. "Aquí llegó el final porque reconozco que perdí la fuerza en las piernas y el poder de concentración. Debo decir que gracias al fútbol", se sinceró y después se refirió a su representante: "Hoy hubiese estado aquí y hace siete días decidió, por diferentes motivos, quitarse la vida. El me introdujo en el profesionalismo y me acompañó durante 20 años."
El resto de la historia es más conocida por ser más reciente. Ya como exfutbolista, Micho inició un intensivo aprendizaje para convertirse en entrenador. Se sumó a las filas del Bayner Munich donde había dejado un recuerdo imborrable. "En Bayern, el jugador retirado es igual de respetado que el activo. En mi época de jugador, el club estaba comandado por 11 exjugadores en diferentes áreas, siempre decían que eran un equipo". Allí en los últimos años se convirtió en el entrenador del equipo B y tenían una vida familiarmuy feliz. Pero un día Marcelo Gallardo renunció a la dirección técnica de River y el manager Enzo Francescoli llamó a Micho para ofrecerle el puesto.