La Inteligencia Artificial (IA) es una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica a corto y medio plazo. Desde el anuncio de su lanzamiento, el ChatGPT tuvo un fuerte impacto en millones de usuarios alrededor del mundo. Por esta razón, Google no quiso quedarse atrás y anunció la creación de Bard.
El sistema basado en Inteligencia Artificial de Google llamado Bard pretende desplazar al ChatGPT. Sin embargo, por el momento se encuentra disponible únicamente en tres idiomas: inglés, japonés y coreano. Dentro de las primeras pruebas también se incluyó el español como parte de una larga lista de 40 idiomas.
El nuevo sistema de Google, que aún se encuentra en desarrollo, es similar al ChatGPT. Se trata de un modelo de lenguaje entrenado para mantener una conversación fluida con los usuarios y generar texto en respuesta a una amplia gama de indicaciones, preguntas o consultas.
A través de un comunicado, Google aseguró que el objetivo de Bard es "impulsar la creatividad de las personas y potenciar sus ideas y su curiosidad". En efecto, el sistema se enfocará en "brindar respuestas naturales de alta calidad" y simplificar "temas complejos" basándose en información subida en la web.
Cómo utilizar la nueva Inteligencia Artificial de Google
Los usuarios deberán ingresar al buscador de Google. Una vez allí deberán escribir "Bard" e ingresar al sitio web correspondiente al sistema. Así podrán poner a prueba el sistema y solicitar la creación de diferentes formatos de texto creativo, código, guiones, piezas musicales, correos electrónicos, cartas, etc.
Los interesados pueden usar el chatbot para descubrir y conocer en profundidad espacios emblemáticos, ciudades o incluso países. También se pueden obtener guías, resúmenes y cronogramas. Cabe recordar que se trata de una tecnología experimental que, en ocasiones, puede brindar información imprecisa o inapropiada.