Durante el domingo, los argentinos ejercieron su derecho a votar en las PASO 2023. Tras la publicación de los resultados, que dieron a Javier Milei como el candidato a presidente más votado, la economía del país comenzó a moverse en torno a esto y ya se pueden notar los primeros efectos.
Una de las primeras consecuencias que dejaron las elecciones de este pasado domingo llegó este lunes por la mañana. Se debe a que el Banco Central (BCRA) optó por devaluar el peso en los mercados oficiales. Es por eso que el dólar mayorista pasó a $350 y se mantendrá en este monto hasta las elecciones del 22 de octubre.
En este contexto, luego de las PASO 2023, el dólar oficial subió en un 21.8% por lo que el cambio oficial aumentó $62,65. “Se dio el escenario al cual le asignábamos una probabilidad del 20% de que ocurra. Prevemos volatilidad en el tipo de cambio, sumado a una incipiente incertidumbre”, se marcó desde Romano Group.
Asimismo, ante esta suba, también aumentó el valor del dólar blue. Es que en la mañana del lunes se dio a conocer que el dólar libre inició la jornada en $670. Teniendo en cuenta que el viernes había cerrado en $605, creció un 10,7% su valor. Con el correr de las horas, el valor aumentó y se encuentra actualmente en los $685.
Como si todo este contexto no fuese suficiente para la economía argentina, se dio a conocer que los bonos argentinos en Wall Street y las acciones de los bancos caen hasta 13%, luego de que Javier Milei se consagre como ganador de las PASO 2023.
“La primera lectura de las PASO arroja un escenario de mayor incertidumbre y volatilidad al menos hasta las elecciones de octubre, con chances de extenderse hasta noviembre, lo cual continuaría impulsando una sostenida dolarización y activaría en simultáneo una corrección en los activos financieros, ya que venían descontando otros escenarios electorales”, explicó el analista Gustavo Ber.
Por lo pronto, este es un primer pantallazo de lo que dejaron las PASO. El correr de la semana traerá nuevas reacciones que afectarán a la economía argentina. Por lo que a cada minuto la situación económica argentina puede variar ante la incertidumbre general.