Cuando parecía que el Covid era cosa del pasado, se dio a conocer que brotó una nueva variante y que ya se encuentra en Argentina. Se debe a que existen casos en dos puntos del país, por lo que se dio a conocer cuál es el nivel de peligrosidad .
En los últimos días, se dio a conocer que en distintos lugares del mundo aumentaron los casos de coronavirus. Ante esto, Argentina no fue la excepción, ya que se detectaron dos casos aislados de esta nueva variante, uno en la provincia de Córdoba y otro en la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata de la variante Covid-19 EG.5, la cual es considerada como Variante de Interés (VOI) según la OMS. Esto se debe a que se registró la presencia de ella en distintos países como Estados Unidos, Portugal, España, China, República de Corea, Japón, Reino Unido y Francia.
Sin embargo, ante la preocupación que generó la noticia, se dio a conocer, mediante Humberto Debat, virólogo e investigador de INTA, que esta nueva variante "no tiene propiedades biológicas que generen algún riesgo mayor que cualquiera de los otros sublinajes que existen en este momento".
Además de aclarar que se trata simplemente de casos aislados de Covid, se detalló la situación de estos: "Uno de ellos partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs) en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires. Los casos fueron detectados a través de la vigilancia genómica realizada por la Red Federal de Genómica y Bioinformática".
Pese a esto, el Boletín Epidemiológico prefirió mantener la alerta, por lo que mencionó: "La prevalencia de EG.5 sigue aumentando, pasando del 7,5% en la semana 25 al 17,4% en semana 29".
Ante esto, el virólogo detalló: "El aumento de frecuencia de toda variante que se da en simultáneo con un aumento de casos en algunas regiones del mundo tiene que ver más con factores de inmunidad poblacional".
"Sólo para dar un ejemplo, el último pico de casos en Estados Unidos fue hace seis meses y el pico anterior fue hace 12 meses; entonces quizás hasta era esperable que empezara a aumentar la frecuencia de casos en un contexto de baja de la inmunidad poblacional y falta de vacunación", aclaró sobre la nueva variante de Covid para llevar tranquilidad.