El final del mes de agosto se acerca y con él llega la tormenta de Santa Rosa de Lima, popularmente conocida por llegar cada año cercana a esta fecha. Es por eso que se dio a conocer desde el Servicio Nacional Meteorológico cuándo se espera que se dé esta y a qué provincias afectará.
A medida que agosto llega a su fin y se aproxima el final del invierno, se comienza a especular respecto a lo que es la fecha estimada en la cual llegue la mítica tormenta. Es por eso que ya se comienzan a barajar fechas sobre lo que puede llegar a ser la llegada de la misma.
La tormenta de Santa Rosa de Lima es reconocida por su intensa actividad eléctrica y la gran cantidad de agua que suele caer en su aparición. Si bien está estipulado que su llegada se da cada año el 30 de agosto, no siempre suele ser exacta la fecha en la cual llega, sino que es sólo una referencia.
En este contexto, desde el Servicio Meteorológico Nacional, se baraja que esta llegue pasado el 30 de agosto, ya que para el fin de semana posterior a dicha fecha está pronosticada tormenta con actividad eléctrica, por lo que se presume que esa será la aparición de la tormenta de Santa Rosa.
Con la llegada de esta no sólo se prevé la caída de agua y rayos, sino que también el descenso de las temperaturas. Habitualmente, esta llega a afectar a toda la provincia de Buenos Aires, centro y sur del litoral y también una porción del Noroeste argentino.
Según los registros históricos, la tormenta de Santa Rosa de Lima tiene como referencia el 30 de agosto pero puede darse con 5 días de diferencia, ya sean previos o posteriores. Sin embargo, si bien se la presume como una fuerte lluvia, entre 1906 y 2021, sólo en el 12% de las ocasiones se alcanzaron precipitaciones de hasta 50mm.
Si bien esto derriba un poco el mito de su temible llegada acompañada de intensas lluvias, es un hecho que se hace presente en dicho momento del año y con la frecuencia anual. Es por eso que, según el Servicio Meteorológico Nacional, se hará presente nuevamente pero el fin de semana del sábado 2 y domingo 3 de septiembre.