Llevar a cabo una vida saludable es posible con una buena alimentación y una rutina diaria de ejercicio. No es necesario ir al gimnasio ni hacer algún deporte específico. Caminar todos los días puede hacer mucho por nuestra salud y ahora los especialistas se pronunciaron sobre cuántos pasos son necesarios por día.
Si bien antes se creía que era necesario dar al menos 10.000 pasos por día para estar en forma, los especialistas revelaron ahora, a través de un nuevo estudio, que la cantidad de pasos para reducir el riesgo de muerte es mucho menor. Pero, ¿cuánto?
La investigación, publicada en la revista European Journal of Preventive Cardiology, fue llevada a cabo por investigadores de Polonia, Kosovo, Reino Unido, Irán, Estados Unidos y Suecia y consistió en un análisis sobre 226.889 personas de 17 estudios diferentes.
De esta manera, se determinó que caminar al menos 3.967 pasos al día ya empieza a reducir el riesgo de muerte. Además, los investigadores constataron que hacer 2.337 pasos al día reduce el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares.
Los resultados del estudio
Los autores de la investigación remarcaron que llevar una vida sedentaria puede aumentar significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular y acortar la esperanza de vida. En ese sentido, remarcaron cuál es el número óptimo de pasos para caminar por día.
Si bien a primera vista lo que se deduce es que el hallazgo descarta los 10.000 pasos como “la fórmula de la buena salud”, los investigadores demostraron que cuanto más se camina, mayores son los beneficios y menor es el riesgo de muerte.
Según la investigación, el riesgo de morir por cualquier causa o por enfermedad cardiovascular disminuye significativamente con cada 500 a 1.000 pasos adicionales que se caminan. Un aumento de 1.000 pasos al día se asoció a una reducción del 15% del riesgo de muerte y un aumento de 500 pasos al día se asoció a una reducción del 7% de morir por enfermedad cardiovascular.
“Nuestro estudio confirma que cuanto más se camina, mejor”, afirmó el investigador a cargo del estudio Maciej Banach, catedrático de Cardiología de la Universidad Médica de Lodz, Polonia y profesor adjunto del Centro Ciccarone para la Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
"Esto se aplica tanto a hombres como a mujeres, independientemente de la edad y de si se vive en una región templada, subtropical o subpolar del mundo, o en una región con una mezcla de climas”, agregó el experto. "Nuestro análisis indica que se necesitan tan sólo 4.000 pasos al día para reducir significativamente las muertes por cualquier causa, y aún menos para reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares”, cerró.