Desde este domingo 3 de septiembre, el valor del pasaje de subte volverá a aumentar. Tal y como se pactó en febrero de este año. Es que en aquel mes se acordó aumentar el valor del boleto en cuatro meses distintos, por lo que septiembre es el último eslabón de la suba escalonada.
Teniendo en cuenta la inflación anual en el país, para que el valor del pasaje no se dispare, se acordó que este medio de transporte tenga aumentos escalonados para que tenga menor impacto en el bolsillo de los argentinos. Es por eso que en septiembre llegará la última de las subas pactadas.
Es que el valor del boleto dejará de ser de $74, como es actualmente, para aumentar un 8,1%. Es por eso que a partir de este domingo el valor del pasaje de subte pasará a ser de $80. Pese a este aumento, aún se mantendrán los beneficios por subsidios y también por cantidad de viajes.
Según mencionaron desde Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), el nuevo aumento "responde a la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos- y se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público".
Y se agregó: "Teniendo en cuenta que esos costos se incrementaron un 58% a octubre del 2022 y que la nueva tarifa comenzó a regir recién en marzo, implementada en cuatro tramos, con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% del total prepandemia, la actualización apunta a reducir el subsidio".
Por lo pronto, el valor del boleto de subte pasará a costar $80 para aquellos que realicen entre 1 y 20 viajes. Mientras que los que hagan entre 21 y 30 saldrá $64, entre 31 y 40 costará $56, y desde el viaje 41 saldrá $48. Por su parte, el Premetro también subirá a $28.
Vale recordar que los pensionados y jubilados, al igual que las personas con discapacidad, trasplantados o en lista de espera, continuarán viajando de forma gratuita, mientras que también se mantendrá el boleto estudiantil y los abonos sociales.