Cuando parecía que el COVID comenzaba a dejar de ser un problema cotidiano, se comenzó a barajar la posibilidad de que retorne el uso del tapaboca. Es por eso que se detalló en qué momentos es recomendable volver a utilizarlo.
Pese a que la vida volvió a la normalidad, el SARS-CoV-2 sigue en el mundo e incluso mutando. Tan es así que algunas ciudades hay tenido fuertes rebrotes que los obligaron a tomar medidas nuevamente para prevenir la cantidad de contagios.
Ante esta situación, los especialistas comenzaron a recomendar en qué momentos es atinado utilizar el tapaboca para evitar que se vuelvan a producir contagios masivos de COVID. Por lo que es inminente el retorno del barbijo, aunque por lo pronto será de forma opcional.
“Suelo decir que, si vas a salir, te asegures de tener un tapabocas en el auto y un par en tu casa o en el trabajo, para tener siempre algo a la mano que ponerte”, expresó Andrew Pekosz, un profesor de Microbiología molecular e inmunología que estudió en la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins.
En este contexto, el especialista indicó cuáles son las probabilidades de contagio dependiendo el lugar de trabajo: “En efecto, cada vez que ingresa otra persona a la habitación, en especial si se encuentra a una distancia de entre 1 y 1,5 metros de distancia, las probabilidades de que te contagies aumentan exponencialmente”.
Por su parte, Linsey Marr, especialista en transmisión aérea de los virus, marcó cuál es el momento para ponerse el tapabocas y así evitar que se propague el COVID-19. “Cuando estés en entornos en los que puedas extender la mano y tocar a alguien”, expresó respecto a su recomendación.
Si bien aún no se baraja la posibilidad de que vuelva a ser obligatorio, se invita a quienes tengan alguna desconfianza o prefieran cuidarse que los utilicen en espacios cerrados, como en transporte públicos o distintos sitios en los cuales haya mucha gente.
Además, en caso de ingresar o salir rápidamente no será necesario, pero en caso de permanecer por más de 10 minutos en el mismo sitio, se recomienda utilizar el tapabocas, tanto para protegerse uno como para hacerlo con los demás.