Desde que el Papa Francisco asumió en el Vaticano hace ya más de 10 años, la expectativa de los católicos porque éste visite la Argentina es altísima. Sin embargo, este año no estuvo en sus planes retornar al país y es muy probable que el 2024 también lo mantenga alejado.
Si bien a comienzos de este año Bergoglio vaticinó que tenía el deseo de visitar el país que lo vio nacer, es consciente de que el contexto político definirá esta posibilidad. Se debe a que no tiene el deseo de ser utilizado políticamente “ni para un lado ni para el otro". Es por eso que la espera podría extenderse aún más.
"Podría pasar. Después de una elección ciertamente que sí. Por eso en tiempo electoral no se hacen viajes a los países, para evitar que la presencia sea usada por el partido gobernante para una reelección o algo por el estilo. Yo quiero ir a Argentina. Quien. Pero...", se había excusado el Papa Francisco a principio de año.
En este contexto, el cardenal Víctor Manuel "Tucho" Fernández, mencionó las cuestiones que dificultan la posibilidad de que el Papa Francisco visite la Argentina en 2024 y le adjudicó esta situación a la chance de que gane Javier Milei, quien lo ha atacado en reiteradas oportunidades.
"Seguramente el Papa no irá a un lugar donde no le inviten, donde puedan usar (o complicar) su visita para conveniencias políticas o donde las autoridades desprecien su presencia", explicó el cardenal sobre el gran motivo que alejaría al sumo pontífice de su país natal.
Sucede que en varias entrevistas, Javier Milei le apuntó a Bergoglio y lo ha tratado de "encarnar al maligno", "comunista", y también se refirió a él como "un imbécil que defiende la justicia social que es una aberración".
Ante esta situación, y teniendo en cuenta los resultados de las PASO, que colocaron a este candidato un pequeño paso por encima de sus oponentes, es lo que llevaron al Papa Francisco a rever la situación y volver a sembrar la incertidumbre respecto a la posibilidad de retornar a Argentina durante el próximo año.