El rock nacional es uno de los géneros musicales más apreciados y reconocidos alrededor del mundo. Por este motivo, la revista estadounidense Rolling Stone incluyó varios discos argentinos en la extensa lista de los 50 mejores álbumes de rock de Latinoamérica. El ranking abarca desde los '60 hasta la actualidad.
"Al principio fueron Elvis, Dylan, los Beatles y los Stones: el poder de la psicodelia y las canciones de protesta. Seguido por el rock progresivo de los '70, la new wave de los '80, el grunge de los '90 y el trip-hop", asegura el artículo publicado recientemente.
"Generaciones de jóvenes artistas latinoamericanos se enamoraron perdidamente de los sonidos que llegaban de Inglaterra y Estados Unidos y luego se propusieron hacer música que brillara con el espíritu de sus ídolos", continúa la nota de Rolling Stone.
"Pero algo sucedió cuando las influencias externas se fusionaron con formatos de canciones locales: desde la samba brasileña y la balada argentina hasta la cumbia colombiana y el bolero mexicano. Desde sus inicios, el rock latino tuvo los pies firmemente plantados sobre dos mundos y visiones contrastantes", añade el artículo que enumera los discos más destacados.
Los mejores discos de rock de Argentina, según Rolling Stone
Dentro del Top 10 de los mejores discos de rock de Latinoamérica, se encuentra "Bocanada" de Gustavo Cerati en el segundo puesto. Se trata del segundo álbum solista del artista publicado el 28 de junio de 1999 a través del sello discográfico BMG Ariola.
"Bocanada es una declaración de libertad que deja volar todo, una resplandeciente porción del glamoroso cine negro sudamericano que flota sobre una gasa de púrpuras y azules", describe la revista estadounidense especializada en música.
En el puesto 5 se encuentra "Fabulosos calavera" el álbum lanzado en 1997 por Los Fabulosos Cadillacs. "Una ópera vagamente conceptual poblada por esqueletos surfistas, diablitos y calaveras brillantes, emplea el peso instrumental de la banda para zigzaguear inquietamente desde el thrash metal hasta el funk metálico, el spaghetti western y la balada sentimental", detalla el artículo.
Por otro lado, Babasónicos tiene su lugar en el ranking ya que "Jessico" se encuentra en el puesto 7. El álbum fue lanzado en 2001 e incluye éxitos como "Los Calientes", "Deléctrico" y "Rubí", entre muchos otros, interpretados por el líder de la banda Adrián Dárgelos.
En el puesto 9 se encuentra un clásico argentino: "Clics modernos", el segundo álbum solista de Charly García. "Narra la transición total del rock en español a la angular New Wave", asegura el artículo.
Y agrega: "El animado tema de apertura “Nos Siguen Pegando Abajo” es una condena no tan sutil de la opresión dictatorial, mientras que “No Soy Un Extraño” se aventura en una atmósfera de tango y synth-pop. En la apasionada “Los Dinosaurios”, García muestra su pirotecnia con el teclado mientras celebra el fin de la tiranía. Nunca había sonado tan feliz".
Y en el puesto 13 de la lista de los 50 mejores discos de rock de Latinoamérica se encuentra "Artaud" de Pescado Rabioso. La lista continúa e incluye: "Canción Animal" de Soda Stereo en el Nº16, "Llegando los monos" de Sumo en el Nº18, "Treinta Minutos de Vida" de Moris en el Nº20, "El amor después del amor" de Fito Páez en el Nº22, "El Salmón" de Andrés Calamaro en el Nº24 y "La Síntesis O'Konor" de Él mató a un Policía Motorizado en el Nº35.