El Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), dependiente de la División de Seguridad Informática de la PFA, detectó una nueva estafa virtual que estuvo circulando en estos últimos días a través del correo electrónico, la cual consiste en la técnica de "phishing".
En esta oportunidad, los ciberdelicuentes utilizan correos electrónicos falsos bajo el nombre de la Policía Federal Argentina, con asuntos como “Denuncias de Delitos Federales” que simulan contener una “citación policial electrónica”.
Según detectaron los especialistas, estos correos provienen de diversas cuentas fraudulentas que tienen el objetivo de robar contraseñas y apropiarse de la identidad de los usuarios intimidando a los destinatarios para que brinden información privada.
Los enlaces que se incluyen en estos mails conducen a la descarga de un archivo malicioso que, si se ejecuta, puede comprometer la seguridad del usuario. El objetivo de la estafa virtual es invadir los dispositivos de los usuarios para robar cierta información.
A través de los enlaces, los ciberdelincuentes infiltran un malware del tipo “troyano” en el dispositivo del destinatario, lo que les permite robar datos confidenciales como contraseñas, números de tarjetas de crédito y nombres de usuario.
Matías Grondona, de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal, junto a la División Delitos Tecnológicos, dispuso la judicialización del caso. La PFA, por su parte, compartió recomendaciones para prevenir la estafa virtual.
Desde la PFA aconsejan no abrir ningún correo con el asunto “Citación” y desconfiar de los correos enviados por cuentas que no contengan el dominio @policiafederal.gov.ar. Además, se solicita que, en caso de abrir un correo electrónico de este tipo, “bajo ninguna circunstancia” se ejecute el enlace adjunto ni se descargue ningún archivo adjunto.