Si bien muchos trabajadores respiraron aliviados por la inminente llegada de estos feriados que se transformarán en un fin de semana largo, hay muchos otros que deberán salir a trabajar de igual manera. Es por eso que se reveló cómo deberán cobrar estos días de trabajo.
Luego de varias semanas sin un descanso extendido, este viernes y sábado muchos trabajadores podrán tomarse el día. Sin embargo, otros tantos no podrán gozar de estos y deberán salir a trabajar. Ante la incógnita de cómo se abonan estos días, se expuso cómo el empleador deberá abonarlo.
La consolidación de este feriado puente para el viernes 11 provocó un fin de semana largo de tres días. Eso sí, no todos los trabajadores pueden gozar de ellos, debido a que deberán cumplir con sus labores motivados por la cuestión económica. Es que se expuso cómo se deben abonar estos días.
Es que según lo determina la Ley de Contrato de Trabajo N° 27.744, aquellos días que son considerados feriados nacionales, independientemente de si son “puentes” o no, se deberá abonar una remuneración extra. Es decir, que se deberá pagar el doble a todos aquellos que tengan que cumplir con sus tareas durante esta jornada.
De este modo, los trabajadores deberán asegurarse de que sus empleadores abonen, una vez finalizado el mes, la suma extra por haber trabajado cualquiera de estos días o ambos. Es por eso que funcionará a modo de consuelo lo que se perciba desde lo económico para poder salir a trabajar mientras otros tantos descansan.
Esta aclaración es importante debido a que aquellos que están acostumbrados a trabajar los sábados por la mañana no suelen percibir un extra. Sin embargo, el hecho de que este día también sea considerado como un feriado provoca que tengan que recibir el doble de lo que les corresponde.
Es así como el artículo 166 de la ley le brinda el aval a los trabajadores para poder percibir el doble al trabajar durante los feriados nacionales. Esto se debe a que se paga como descanso dominical, por lo que quienes deban trabajar percibirán "la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual".