Emiliano "Dibu" Martínez continúa dejando su huella en el fútbol internacional al ser galardonado nuevamente como el mejor arquero del mundo en la ceremonia del Balón de Oro 2024. Con este triunfo, se convierte en el primer guardametas en recibir el Trofeo Lev Yashin en dos ocasiones, ya que logró este mismo reconocimiento el año anterior. Además, Martínez se posicionó en el puesto 18 de la votación general para el mejor jugador de la temporada durante el evento celebrado en París.
El premio al mejor futbolista fue para el español Rodri, que juega en el Manchester City, en una distinción que generó polémica ya que muchos consideraban que debía ganarlo el brasileño Vinicius, más por su desempeño en el Real Madrid que en la selección de Brasil
El arquero de la selección argentina, quien llegó a la gala entre los silbidos de la multitud porque los franceses no soportan haber perdido el Mundial, recibió el premio que abarca el período de julio de 2023 a julio de 2024, destacándose por su actuación sobresaliente en la conquista de la Copa América con su selección y el cuarto puesto en la Premier League con el Aston Villa.
El Dibu asistió a la ceremonia acompañado de su esposa, Mandinha, y de los entrenadores de arqueros de Argentina y Aston Villa, Martín Tocalli y Juan García. Con mucha sorpresa para los fanáticos de la Selección, Lautaro Martínez fue el encargado de entregarle el trofeo.
“Ante todo, muchas gracias a todos. Es un honor estar aquí nuevamente. Siempre estaré agradecido al Toro por el gol en la final con la selección argentina. También al Aston Villa. Es un placer estar con mis entrenadores de arqueros; ellos me conocen y me acompañan día a día”, expresó Dibu.
Al ser consultado sobre sus celebraciones y gestos en el campo, Dibu respondió: “A veces, en la cancha, actúas de manera espontánea. Soy tranquilo fuera de ella. Hago todo lo posible para ayudar a mi equipo y a la selección. Estamos logrando grandes cosas en el club”. Cuando Didier Drogba, el exfutbolista que presentó el evento, le preguntó sobre su estilo desafiante, Martínez se rió y comentó: “Es lo que ves; en Argentina no piensan igual”.
El arquero también compartió reflexiones sobre su trayectoria: “Vengo de un lugar muy pequeño y siempre lo recuerdo, eso me motiva a mejorar y a lograr objetivos en equipo. Lo individual llega después de lo grupal. Me fui muy joven a Inglaterra tras jugar en categorías juveniles en Argentina. Nunca imaginé ganar este premio dos veces consecutivas. Lo comparto con mi familia, amigos y entrenadores”.
“Para ser honesto, no me considero el mejor. Hay muchos arqueros talentosos. Lo único que me importa es el equipo, tanto en Aston Villa como en la Selección. Agradezco a mis entrenadores, con quienes entrenamos todos los días”, concluyó. “Fue hermoso recibir el premio. Me tranquiliza que Lautaro esté a mi lado. Es especial que un compañero, quien ganó la Copa América conmigo, me entregue el trofeo”.