Nahir Galarza fue condenada a cadena perpetua por el homicidio de quien era su novio, Fernando Pastorizzo. Sin embargo, en junio de este año, en medio de la exposición mediática por su serie, presentó un recurso de queja contra la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Se trató el caso y este martes 26 se conoció que la sentencia quedó firme: seguirá cumpliendo su condena perpetua, según informó el periodista Gabriel Lezzi. El documento lleva las firmas de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
“La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un planteo de Nahir Galarza contra la sentencia del Máximo Tribunal que, en julio pasado, desestimó el recurso de queja de su defensa. Con ello, dejó firme su condena a prisión perpetua por el homicidio de Fernando Gabriel Pastorizzo, ocurrido el 29 de diciembre de 2017 en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos”, comentó.
Sobre la expedición, remarcó: “El tribunal descartó la hipótesis de la defensa que proponía un homicidio culposo y la existencia de una situación de violencia de género entre Pastorizzo y Galarza que justificara una culpabilidad disminuida en los términos del artículo 80, último párrafo, del Código Penal. Asimismo, entendió aplicable el agravante de ‘relación de pareja’ y, finalmente, no consideró acreditada la afectación al derecho de defensa en juicio de Galarza que implique un accionar procesal discriminatoria a su posición o una mengua a sus derechos”.
“La defensa de Galarza solicitó la reposición de la sentencia de la Corte. Cuestionó que en esa decisión existieron ‘errores esenciales’ en la apreciación de los antecedentes del caso y que, de no ser subsanados, se violentarían derechos constitucionales y convencionales. También solicitó la declaración de inconstitucionalidad del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación”, subrayó el periodista.