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Alrededor de las 20.30 el Congreso de la Nación votó a favor del dictamen de mayoría con 139 votos a favor, 36 en contra y 59 abstenciones para el proyecto que busca combatir la ludopatía en los chicos.
Tras ocho horas de debate, la deliberación en la cámara baja del Congreso de la Nación comenzó a las 12.15 con la presencia de 133 legisladores. La iniciativa tiene como objetivo limitar la publicidad de sitios de apuestas online en redes sociales y medios de comunicación, como también el sponsoreo a equipos de fútbol por parte de plataformas de juegos de azar.
¿Qué propone el proyecto de mayoría?
- La prohibición del acceso de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años a sitios y plataformas de juegos de azar y apuestas, de pronósticos y apuestas deportivas en línea.
- Prohibición total de la publicidad en medios: no se permitirá la promoción de juegos de azar en redes sociales, televisión, radio, cartelería, ni a través de influencers. Las únicas excepciones serán dentro de salas de juego y agencias autorizadas, pero deberán incluir advertencias sobre los riesgos de la ludopatía y un canal de ayuda.
- Solo estará permitida la publicidad dentro de salas de juegos y agencias autorizadas, con la condición de incluir la leyenda “El juego compulsivo es perjudicial para vos y tu familia”, junto con un canal de ayuda para personas afectadas.
- Restricciones en bonos y patrocinios: se prohíben los bonos de bienvenida y el patrocinio de equipos deportivos, deportistas, estadios o eventos culturales, buscando desvincular las apuestas del ámbito deportivo y cultural.
- Verificación biométrica obligatoria: las plataformas de apuestas deberán implementar sistemas de reconocimiento facial vinculados al Registro Nacional de las Personas (Renaper) para garantizar que solo mayores de edad accedan a los servicios.
- Registro Nacional de Autoexclusión (ReNA): Se creará un registro para que los usuarios puedan autoexcluirse de plataformas de apuestas.
- Regulación de medios de pago: las apuestas solo podrán realizarse con tarjetas de débito y billeteras electrónicas, con límites diarios. El uso de tarjetas de crédito y cuentas vinculadas a beneficios sociales está prohibido.
- Penalización severa para operadores ilegales, incluyendo sanciones económicas y prisión.
- Educación y prevención: las campañas informativas y la inclusión de contenidos sobre ludopatía y educación financiera en escuelas serán obligatorias.