Tras la llamada de un familiar haciendo alusión a que tenía relación con la desaparición de María Cash, Héctor Romero fue detenido. En este sentido, luego de leer las acusaciones en su contra, el camionero se decidió a brindar declaraciones al respecto para defenderse.
El camionero fue la última persona que vio con vida a la desaparecida en julio del 2011. Es por eso que todos los cañones apuntan contra él, ya que en su declaración cambió varias veces de discurso y brindó cuatro puntos distintos en los que la habría dejado.
En un principio, Héctor Romero, quien hoy tiene 71 años, no quiso hablar sobre la desaparición de María Cash cuando la Justicia salteña volvió a indagar en el caso. Es que cuando le consultaron se mostró firme en la postura que mantiene desde el inicio: “No tengo nada para ocultar”.
Sin embargo, pese a su postura, el camionero quedó imputado por “homicidio calificado por alevosía". De este modo, tras escuchar la acusación decidió romper el silencio y declarar. Ante esto, su abogado contó: “Dijo que iba a declarar y responder todas las preguntas de todas las partes porque es totalmente inocente y no tiene nada para ocultar”.
A la espera por sus palabras que esclarezcan qué fue lo que pasó con María Cash, comenzó a tomar fuerza la hipótesis que presentó la fiscalía contra Héctor Romero: “Todo indica que Romero le quitó la vida a María Cash e hizo desaparecer el cuerpo”.
“Es la explicación a la que se arriba con las pruebas deductivas disponibles. Existen circunstancias que deberán esclarecerse pero la evidencia actual nos lleva a esa conclusión”, expresó la fiscalía.
Asimismo, aclararon que la causa jamás dejó de estar activa, ya que simplemente les faltaba una hipótesis que incluya todas las pruebas recabadas: “No es que se reactivó la investigación, nunca se paralizó. Allanamos cuanto lugar teníamos indicios, pero no era correcta la hipótesis que teníamos”.
Por lo pronto, el camionero quedó detenido tras el pedido de la jueza de prisión preventiva. A la espera de lo que serán las declaraciones de Héctor Romero para saber la verdad sobre María Cash, se anunció “un rastrillaje sobre zonas en particular”, para tratar de cerrar el caso luego de 13 años.