Australia prohibirá a los menores de 16 años usar las redes sociales, tras la aprobación en el Parlamento de la ley de internet más estricta del mundo.
La ley obliga a las empresas que manejan redes sociales como Meta o X crear herramientas tecnológicas y filtros que no permitan el ingreso de menores de 16 años a sus plataformas. No afectaría a las redes de mensajería o a You Tube.
La prohibición, que no entrará en efecto antes de por lo menos 12 meses, contempla multas de hasta US$32,5 millones a las empresas si no la cumplen.
Ya desde hace meses, este proyecto de ley generó no solo polémicas y protestas, sino presentaciones de las principales redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat. Investigadores digitales han advertido que no hay garantías de que la tecnología -que aun no está especificada y podría depender de la biometría o información de identidad- funcione.
Los críticos también han solicitado garantías de que la privacidad será protegida. Han resaltado además que las restricciones podrían ser fácilmente burladas a través de herramientas como un VPN, que puede ocultar la ubicación de un usuario y hacerlo parecer como si estuviera pidiendo acceso desde otro país. Los menores que encuentren maneras de burlar la ley no enfrentarán castigos.
A favor y en contra
El primer ministro de ese país, Anthony Albanese, explicó : “No estamos planteando que su implementación será perfecta, tal como la prohibición de alcohol para menores de 18 no significa que alguien menor de los 18 nunca tendrá acceso, pero sabemos que hacemos lo correcto”. Las encuestas sobre las reformas, aunque limitadas, sugieren que tienen el apoyo de la mayoría de los padres y cuidadores.
“Durante mucho tiempo los padres han enfrentado esta opción imposible entre ceder y darle a su niño un dispositivo adictivo o ver a su niño quedar aislado y sentirse marginado”, manifestó a la BBC Amy Friedlander, una de las personas que cabildeó a favor de la prohibición. “Nos han atrapado en una normalidad de la que nadie quiere ser parte”.
Algunos activistas juveniles acusan al gobierno de no entender el papel que las redes sociales ocupan hoy en sus vidas y advirtieron que podrían forzar a los menores a volcarse a rincones menos regulados de internet. “Entendemos que somos vulnerables a los riesgos e impactos negativos de las redes sociales… pero debemos estar involucrados en el desarrollo de las soluciones”, escribió el Consejo Juvenil de eSafety, que asesora al ente regulador.
.