“Es muy triste todo lo que le pasó a Juan Martín, pero hoy estamos acá para celebrar todo lo que logró”, dijo Novak Djokovic, Nole para los íntimos, en su relámpago de tres días por Buenos Aires. Hace pocos meses, su amigo Juan Martín Del Potro le habló para saber si él podría venir, para un último partido, en lo que sería la celebración de la carrera del tenista argentino, que llegó a ser número 3 del mundo.
“En los últimos días abrí mi corazón. Tuve una carrera maravillosa; fue dificil y un privilegio haber convivido al mismo tiempo con los mejores de la historia”, declaró Del Potro, que ostenta en sus logros 22 títulos de ATP, ganándole a Djokovic, a Federer, a Nadal, a Murray. Dueño de dos medallas olímpicas y presencia eterna en el equipo de Copa Davis de tenis representando a nuestro país, para los expertos en tenis Juan Martín del Potro es el mejor tenista argentino luego de Guillermo Vilas.
Acechado sin piedad por problemas de salud, se calcula que Del Potro tuvo en su carrera una inactividad total de más de cinco años y medio, producto de las lesiones en las muñecas -cuatro operaciones- y en la rodilla derecha -ocho cirugías. De la lesión final, el 11 de octubre de 2018, cuando se fracturó la rodilla derecha en el Masters 1000 de Shangai, ya no pudo recuperarse totalmente; hizo un partido despedida en el 2022, pero de mucha zozobra y bronca, decidió que necesitaba ponerle un broche de oro adecuado a su camino por el tenis mundial.
"Hoy es un día muy especial. Hay un poco de dolor por no poder jugar más con mi amigo, siento a Juan Martín mucho más cerca de mi corazón. Yo vengo de una cultura en la que los valores son importantes y creo que Juan Martín es un ejemplo para todos nosotros, en todos los aspectos de la vida", señaló Djokovic después del encuentro.
"Esta locura empezó en marzo cuando le pregunté a Nole si había alguna posibilidad de venir a Argentina para compartir mi último día, y aunque él tenía una agenda muy apretada de inmediato me dijo que sí, que quería jugar conmigo. Todo esto fue posible gracias a la generosidad de Nole", destacó Del Potro.
En el Parque Roca y ante 14.000 espectadores, Del Potro se impuso por 6-4 y 7-5 a Djokovic. Fue un partido exhibición, excusa para el abrazo final en un court. Djokovic y Del Potro se enfrentaron en 20 encuentros oficiales, con 16 triunfos para el serbio y 4 para el argentino, pero como dijo el tenista serbio, " la amistad que tenemos supera la rivalidad que tuvimos."