En un revés en la causa, Nicolás Pachelo fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de María Marta García Belsunce, después de haber sido absuelto por mayoría en 2022.
El fallo fue emitido este miércoles por los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Bonaerense, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño, quienes se encargaron de revocar la absolución por mayoría que había sido dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro hace dos años.
Según consideraron, los jueces de la Cámara de Casación no tienen ninguna duda de que Pachelo fue el individuo que, el 27 de octubre de 2002, entró en la residencia del matrimonio García Belsunce-Carrascosa en el country Carmel, con el propósito de robarles. Consideraron, además, que ese día, mató a María Marta de cinco disparos en la cabeza.
Pachelo recibe la sentencia de prisión perpetua 21 años y cinco meses después del asesinato de la socióloga. Hubo tres juicios en busca del o los culpables del homicidio, con varios sospechosos, entre ellos el marido de María Marta, Carlos Carrascosa, quien estuvo detenido durante mucho tiempo en medio de la investigación de la Justicia.
Finalmente, la Justicia decidió que el vecino fue el autor material del hecho.
LA CONFESIÓN DE PACHELO COMO AUTOR DEL CRIMEN DE MARÍA MARTA
Según se detalló en parte de la invesitación, Nicolás Pachelo en 2005 estaba preso por sus famosos robos en barrios cerrados. Fue entonces cuando le confesó el hecho a un compañero de celda, Marcelo Maradei, con el que tuvo una gran amistad.
En uno de esos diálogos diarios, Pachelo le contó que había entrado a robar a la casa, pero María Marta llegó antes de lo esperado. Ante esa situación, al verse acorralado, la mató y luego descartó el arma usada en una boca de tormenta en la ruta. A pesar de que Maradei falleció antes del juicio, el relato que hizo ante la Justicia sirvió para determinar la culpabilidad del acusado que hoy recibió prisión perpetua.