Por estas horas se vive una gran conmoción mundial por la embestida de Irán a Israel. Durante la noche de este sábado, según informó el vocero de las Fuerzas de Defensa israelí, Daniel Hagari, vivieron un ataque a gran escala, con más de 200 misiles balísticos y de precisión y drones que fueron interceptados iluminaron el cielo.
“La gran mayoría de los misiles fueron interceptados”, comentó el vocero, y agregó que algunos “ocasionaron daños menores en una base militar del sur del país. El suceso aún no ha terminado”.
“Junto con nuestros socios, las Fuerzas de Defensa de Israel están operando con toda su fuerza para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel. Se trata de una misión que estamos decididos y dispuestos a cumplir”, replicó Hagari.
Antes de esto, se conoció un comunicado del cuerpo militar israelí, que fue compartido por la agencia estatal IRNA. Allí se refirieron a los motivos. “En respuesta a los numerosos crímenes israelíes, incluido el ataque al consulado de Irán en Damasco, y el asesinato de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha atacado ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones”.
El primer ministro Benjamin Netanyahu, indicó que están instruidos para recibir un ataque directo de Irán. “Estamos preparados para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque”.
Por otro lado, los líderes del mundo se están manifestando. Javier Milei, que está de gira, adelantó su vuelva para mañana domingo 14 (fecha en la que iba a ir a Dinamarca) y ya pronunció su rechazo y su solidaridad con el pueblo de Israel. Lo mismo desde Estados Unidos, que colaboró ayuda militar, y Gran Bretaña también es parte del escuadrón que reprime los ataques.
Sin embargo, este ataque sin precedentes, parece ser sólo el comienzo. Hay preocupación porque Irán tiene misiles que, según se dice, no podrían ser interceptados por la Cúpula de hierro, uno de los sistemas de defensa más segura del mundo. Incluso, agencias de noticias indican que esto es "sólo el inicio", ya que Israel prometió respuesta, aunque no cuenta con el apoyo estadounidense para esto, por la gravedad y lo que se podría generar, más de lo que se vivió hoy.