El Gobierno nacional, a través de la Secretaria de Industria y Comercio, dictó una medida preventiva que ordena a las empresas de medicina prepaga a “reajustar las cuotas de sus planes de salud según la variación mensual” de la inflación. Esto implica deban que retrotraer los precios a los valores de diciembre.
Tras este anuncio, en Arriba Argentinos (El Trece) el economista Damián Di Pace explicó el alcance de la medida, a qué compañías afecta, y cuánto se va a pagar en mayo.
“El Gobierno no está señalando solamente la variación de precios de las prepagas y el nivel de esa variación, sino que presume que las siete empresas investigadas se reunieron para acordar los precios, que es la cartelización”, explicó el especialista.
“¿Qué prepagas tienen que bajar la cuota luego de la medida del Gobierno?”, le preguntó May Martorelli.
“Es este grupo de siete empresas investigadas a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia desde principios de enero y que deberán revisar sus aumentos hasta el mes de abril”, le contestó. Éstas son OSDE, Swiss Medical,Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Omint.
“¿Desde cuándo las prepagas deben ‘recalcular’ las cuotas y cómo se hará el cálculo?”, le consultó Alejandro Ramos.
“El cálculo es en base al Índice de Precios al Consumidor desde el mes de diciembre. Hasta ahora, ese acumulado es el que deberían tomar las prepagas para facturar el mes de mayo”, precisó el economista.
A modo de ejemplo señaló: “Una prepaga que facturó 246 mil pesos en el mes de diciembre, y que en abril facturó 640 mil pesos, ahora esa factura en el mes de mayo debería ser de aproximadamente 500 mil pesos. Se reduce un 30 por ciento el valor de las cuotas que alguien pagó en abril respecto de la facturación que debería recibir en el mes de mayo”.
“¿Las prepagas deberán devolver lo que cobraron de más entre diciembre y abril?”, fue la pregunta de Marina Señuk.
“Las prepagas no tienen que devolver en este momento porque la investigación está en proceso. Pero la Superintendencia de Salud le pide a la Justicia que, si se demuestra que existió cartelización, la devolución del 70 por ciento de ese aumento por encima del IPC se haga en siete cuotas consecutivas”, explicó Di Pace.
Aunque aclaró: “Es lo que sugiere la Superintendencia, no podemos asegurar que esto se vaya a dar así”.