Carlo Acutis está destinado a convertirse en el primer “santo de las redes”, ya que el Papa Francisco planea canonizarlo ante dos milagros atribuídos a este adolescente italiano que falleció a sus 15 años y que supo mezclar la informática con la obra de Dios.
El joven italiano falleció a sus 15 años producto de una leucemia fulminante que acabó con su vida en sólo 72 horas. Su muerte se dio con fama de santidad, ya que usó las redes para mostrar los milagros de la eucaristía. Además, hay que agregar que se le atribuyen dos milagros, por los que el Sumo Pontífice planea que sea canonizado como santo.
Es que el Papa Francisco escribió sobre Carlo Acutis y valoró su rol en la sociedad: “Es verdad que el mundo digital puede ponerte ante el riesgo del ensimismamiento, del aislamiento o del placer vacío. Pero no olvides que hay jóvenes que también en estos ámbitos son creativos y a veces geniales. Es lo que hacía el joven venerable Carlos Acutis”.
“Él fue capaz de usar las nuevas técnicas de comunicación para transmitir el Evangelio, para comunicar valores y belleza. No cayó en la trampa. Veía que muchos jóvenes, aunque parecen distintos, en realidad terminan siendo más de lo mismo, corriendo detrás de lo que les imponen los poderosos a través de los mecanismos de consumo y atontamiento. (...) Así, decía Carlo, ocurre que ‘todos nacen como originales, pero muchos mueren como fotocopias’. No permitas que eso te ocurra”, expresó.
Es que Carlo Acutis fue beatificado, es decir considerado venerable, debido a dos milagros. El primero de ellos ocurrió con un niño de 6 años que padecía una grave anomalía en el páncreas. “El padre Marcelo Renório invitó a los parroquianos a rezar una novena y apoyó un pedazo de camiseta de Carlo sobre el pequeño paciente, que al día siguiente empezó a comer y cuyo páncreas repentinamente estaba sano sin que los cirujanos lo hubieran operado”, reveló la madre del joven italiano.
Mientras que el segundo se dio con la curación de Valeria, una estudiante de Costa Rica que en julio del 2022 se cayó de la bicicleta y quedó en coma. Ante esto, su madre Ilaria fue a la tumba de Carlo Acutis en Asís a rezar por su hija. Allí pasó todo un día arrodillada suplicando por su salud. Luego de ello, la madre recibió un llamado desde el hospital en cual se anunciaba una repentina mejora. Por lo que salió del coma, volvió a respirar y a los pocos días pudo moverse y hablar con normalidad.
Ante esto, se espera que Papa Francisco anuncie cuándo será la canonización del joven italiano, por lo que su madre se mostró entusiasmada: “Espero que la fecha de canonización sea establecida lo antes posible, quizás este año, porque hay muchísimas personas que rezan por él en todo el mundo y como beato sólo puede ser objeto de culto local, mientras que, volviéndose un santo canonizado pasará al culto universal, algo que significa que podrán por ejemplo erigirse iglesias dedicadas a él”.