El Papa Francisco tomó una decisión histórica relacionada a la iglesia católica en Argentina. Es que concretó el pedido de trasladar la Sede Primada de la República Argentina de la arquidiócesis, que actualmente se encuentra en Buenos Aires a Santiago del Estero. Es por eso que se conocieron los motivos.
Sucede que esta determinación debería haberse tomado hace bastante tiempo, ya que la misma tiene origen desde 1936 cuando el Papa Pío XI se encontraba al bajo el pontificado. Sin embargo, recién ahora se anuncio el cambio mediante un comunicado.
Se debe a que el Papa Francisco anunció que, en conjunto de las Diócesis de Buenos Aires y Santiago del Estero se cambiará la sede para que quede finalmente asentada en esta última provincia. Es por eso que se explicó cuál es el motivo.
Se debe a que la decisión tiene como origen la participación de San Pío V en 1570 de la Diócesis del Tucumán, ya que esa sede se encontraba en la ciudad de Santiago del Estero. Es por eso que ahora se tomó la decisión de que se concrete el traslado de la Sede Primada, por lo que se asegura que esto será un honor histórico, ya que volverá a su lugar la primera diócesis en el territorio argentino.
En este sentido, se espera que en las próximas semanas se concrete lo anunciado por el Papa Francisco, por lo que la Sede Primada de la República Argentina de la arquidiócesis de Buenos Aires retornará a Santiago del Estero. Esto se hará primeramente bajo la ejecución de la Bula Pontificia que desarrollará el cambio el próximo domingo 25 de agosto en Buenos Aires y, posteriormente, se hará efectiva el sábado 7 de septiembre en Santiago del Estero.
Por lo pronto, el comunicado llegó en las últimas horas y se encuentra avalado por la firma del arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, y el obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic Iglic CM. Allí, ellos detallan que esta maniobra será "una importante reparación en la historia eclesiástica en nuestra Patria".
Más allá de las distintas versiones que se pueden generar por el comunicado del Papa Francisco, desde la iglesia católica se llamó a todos los creyentes a tomar con los brazos abiertos esta decisión.