Una información importante se conoció este lunes en torno a la investigación y la recolección de pruebas en la causa contra el ex presidente Alberto Fernández por presunta violencia de género hecha por su ex pareja, Fabiola Yañez. Apareció un obstáculo para la Justicia: no hay grabaciones de seguridad de la Quinta de Olivos durante el periodo de su mandato. Se suma a la situación que dio a conocer la ex Primera Dama que dijo haber extraviado el celular en el que tenía sus conversaciones con el ex mandatario.
¿El motivo? Se debe a que las cámaras solo conservan un mes del material que se graba en ese edificio y los hechos fueron entre 2021 y 2023, durante el mandato del ex presidente. Por ende, no hay pruebas visuales de lo manifestado por la ex primera dama.
Fabiola Yañez relató que el ex mandatario la golpeó en la Quinta de Olivos, como parte de su denuncia ante la Justicia. Pero los archivos allí se preservan por 35 días, es decir, se sobrescribieron entendiendo que el sistema de grabación tiene una capacidad máxima de recopilación de imágenes.
El almacenamiento se realiza en alta definición, lo cual genera que haya que ir borrando material a medida que llega a la capacidad máxima de los servidores. Suelen grabarse el ingreso y salida de las personas en el lugar, por resguardo de la seguridad presidencial y cómo máximo a veces se guardaban durante 45 o 50 días. Luego, se borraban para poder grabar las nuevas jornadas de control de ingresos y egresos.
La investigación de la denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández
Tras conocerse esta información, ahora la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 7, analiza cómo seguir adelante con la investigación sobre la denuncia de violencia de género presentada por Yañez.
¿Qué había pedido el fiscal Ramiro González? Que el Gobierno brinde datos sobre el personal doméstico de Olivos, los nombres de quiénes acompañaron a la ex Primera Dama en su viaje a Misiones en julio de 2021, así como también el registro de ingresos y egresos, constancias de atención médica y los videos de las cámaras de seguridad.
Además, hay una lista con los nombres de los primeros testigos citados a declarar en la causa.
La confesión de Fabiola Yañez
Fabiola contó en la Justicia y a través de una entrevista que sufrió presunta violencia de género en su relación con Alberto Fernández, confesó que vivió un tiempo en la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos ocultando lo que transitaba en su matrimonio y con el fin de evitar un escándalo político. En alguna ocasión hasta se habló de la separación de ambos en pleno mandato de Fernández, pero no había confirmación de los protagonistas.
Yañez sostuvo que Alberto iba a verla a Olivos y que allí habrían ocurrido los hechos de violencia que dejó como denuncia en la Justicia. En cuanto al Gobierno actual del presidente Javier Milei, desde su entorno aseguraron que brindarán toda la información que se solicite para la investigación correspondiente.