Santiago Molina, un joven argentino de 28 años, falleció en México luego de contraer viruela de mono. En medio del dolor que atraviesa la familia por su pérdida, su tía contó cómo transitó sus días con esta enfermedad y cómo terminó afectando sus órganos hasta desencadenar en su muerte.
“Era feliz. Se había ido en busca de un cambio de vida. Le encantaba vivir allá. Estamos destruidos”, expresó Eugenia Follin, la tía del joven en diálogo con TN. Es que luego de un mes y medio internado en el Hospital General de Playa del Carmen los médicos no pudieron combatir la enfermedad.
Se debe a que el argentino Santiago Molina ingresó al hospital de Playa del Carmen con todos los síntomas de viruela de mono, ya que contaba con ampollas en la cara, manos y zona pélvica. “Comenzó con unos granitos, como si fueran picaduras de mosquito. Después empezó a tener muchos días de fiebre alta. Se descomponía y esas manchitas se le llenaban de líquido y luego se le reventaban”, contó su tía.
Al ver cómo se encontraba, los médicos no tardaron en diagnosticarlo con viruela sísmica, también conocida como viruela del mono, la cual se encuentra generando una gran preocupación a nivel mundial. Ante esta situación, su familia que se encuentra en Córdoba comenzó a preocuparse por su estado de salud. Tanto es así, que su hermana, que vivía en Chihuahua, al noroeste de México, renunció a su trabajo para estar cerca de él.
Sin embargo, la situación del argentino no le permitió poder verla, ya que correría riesgo de contagio. “Santiago no podía recibir gente. Al principio, mi sobrina iba, le daban el parte y no mucho más. Pero él sabía que estaba acompañado y en el hospital tenían a un familiar para contarles las novedades”, contó Eugenia.
Cuando sus síntomas comenzaron a disminuir, su familia consideró que volvería a estar en óptimas condiciones: ”Tuvo una mejoría y pensamos que lo peor ya había pasado”. Sin embargo, la enfermedad atacó su sistema respiratorio: “El jueves pasado tuvimos una comunicación con mi sobrina. Él estaba bastante mal del pulmón. Se broncoaspiró y lo pasaron a terapia intensiva”.
Las esperanzas se desvanecieron el pasado domingo, ya que sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció. Su tía expresó el dolor por su partida producto de la viruela del mono: “La fisura que se le había originado por la viruela era muy grave y fue lo que le provocó la muerte”.
En lo que respecta a cómo se contagió, en medio del dolor, los familiares expresaron que Santiago Molina tenía indicios de esto: “Él contó que estuvo en una reunión y que tomó de un vaso, pero no tenía del todo claro si se había contagiado ahí”.