Maestro, escritor, periodista, político, y presidente de los argentinos; la vida de Domingo Faustino Sarmiento es uno de las más ricas y polémicas de nuestra historia. Nació en un hogar muy pobre, superó dificultades, fue autodidacta y logró hacer todo lo que se propuso. Te invitamos a conocerlo un poco más y comprobar que es un prócer brillante pero también muy humano.
1. ¿Cómo era su familia?
Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en la ciudad de San Juan. La familia vivía en El Carrascal, uno de los barrios más pobres de la zona. Su papá, José Clemente, había luchado en Tucumán bajo las órdenes de Belgrano y en Chacabuco, junto a San Martín. Su hijo, lo describe así: “era un hombre dotado de mil cualidades buenas… había sido educado en los rudos trabajos de la época: peón en la hacienda, arriero en la tropa”. Su mamá, Paula Albarracín, era de una familia aristocrática pero empobrecida y mantenía a la familia con los tejidos que hacía para vender. Sarmiento tenía cuatro hermanas: Paula, Bienvenida, María del Rosario y Procesa.
2. ¿De chico era muy travieso?
¡Sí! Bienvenida, una de sus hermanas, contaba que cuando Sarmiento tenía tres años solía escaparse sin el permiso de su mamá a jugar en la vereda. Doña Paula se enojaba mucho. Hasta que un día, cansada de retarlo y que no le hiciera caso, se le ocurrió una penitencia: lo ató a la pata de una mesa. Pero el pequeño en vez de ponerse a llorar, inventó un juego. Comenzó a ladrar y a gritar riéndose: ¡Soy el perro, soy el perro, el perro de la casa! Ya más grande dirigía una pandilla que se peleaba a pedradas con otros chicos ¡no lo imites en eso!
3. ¿Fue buen alumno?
A los cuatro años entre su papá y su tío le enseñaron a leer. Como muy pocas personas sabían hacerlo lo llevaban de casa en casa para mostrar cómo leía. A los cinco, entró en una de las llamadas “Escuelas de la Patria”. Era un estudiante muy bueno y como aprendía con rapidez, solía aburrirse y molestar en clase. Le dictaba errores a sus compañeros para que el maestro lo retara. Aunque aprender en el cole no le costaba no sabía jugar a la pelota, con un trompo ni remontar un barrilete. Le gustaba calcar dibujos de temas patrios, uno de sus favoritos era dibujar a San Martín a caballo y también modelar figuras de pájaros.
4. ¿A qué edad fue maestro?
Al terminar la primaria quiso seguir estudiando pero existían pocas escuelas secundarias y San Juan no tenía una. Siguió aprendiendo con su tío sacerdote, José de Oro. En 1826, partieron hacia San Luis y se establecieron en San Francisco del Monte. Con él y con solo quince años fundaron una escuela. ¡Le daba clase a alumnos mayores que él!
5. ¿Por qué se exilió en Chile?
Al año siguiente volvió a su provincia y trabajó en un almacén. Pero las montoneras del caudillo federal, Facundo Quiroga, invadieron la provincia y Sarmiento decidió combatirlo incorporándose al ejército unitario del general Paz. En 1831, se exilió en Chile. Fue maestro de escuela en los Andes y minero en Copiapó. Se enamoró de una alumna y tuvo a su hija, Ana Faustina. En 1836, regresó a San Juan y fundó su primer periódico, “El Zonda”. Como la publicación era muy crítica y burlona del gobierno, le cobraron un impuesto enorme. El diario cerró y Sarmiento volvió a Chile. Al partir, escribió en francés sobre una roca “Las ideas no se matan”.
6. ¿Qué hizo antes de ser Presidente?
Vivió diez años en Chile y siguió trabajando de periodista y docente. También viajó por Europa y EE. UU para observar los nuevos sistemas educativos. En 1851 regresó a la Argentina y se unió a Urquiza para luchar contra Rosas, pero no se entendió con el primero y volvió a Chile. Sin embargo, en 1862, el presidente Bartolomé Mitre lo nombró gobernador de San Juan. En 1864, renunció y viajó a los EE. UUU como ministro plenipotenciario. En 1868 fue propuesto como candidato presidencial y aunque no estaba en el país ¡ganó las elecciones! Asumió en 1868.
7. ¿Qué logros consiguió como Presidente?
En seis años inauguró 800 escuelas y triplicó la cantidad de alumnos (de 30 mil alumnos primarios a ¡100 mil!). Además ordenó el Primer Censo de Población, profesionalizó las fuerzas armadas, promovió la creación de colonias agrícolas y la llegada de inmigrantes, sancionó códigos jurídicos y firmó la paz con Paraguay. También aprobó la creación del Zoológico porteño y el Jardín Botánico. Con las provincias en algunos casos negoció –se reconcilió con Urquiza- y en otros no dudó en sofocar rebeliones por la fuerza. En 1874 terminó su mandato.
8. ¿Sarmiento odiaba a los gauchos?
Sarmiento deseaba el desarrollo de las provincias pero sin el liderazgo ni la influencia de los caudillos locales. En 1861 le aconsejó al presidente Mitre. “No trate de economizar sangre de gauchos (…). La sangre es lo único que tienen de humanos esos salvajes”. Sin embargo, años antes en 1847 había reconocido que “el gaucho es un bárbaro por sus hábitos y costumbres, pero sin embargo es inteligente y honrado, capaz de abrazar con pasión la defensa de una idea. Conoce el honor”.
9. ¿Qué significa la idea “civilización y barbarie”?
Era una idea muy generalizada en esa época. La ciudad, todo lo urbano y europeo, era el símbolo del progreso, “la civilización”. En cambio, el campo, con los pueblos originarios y sus costumbres; los gauchos y sus caudillos representaban “la barbarie”. Sarmiento quería un país moderno y los caudillos luchaban para que sus provincias fueran respetadas y sus tradiciones, valoradas.
10. ¿Cómo fueron los últimos años de Sarmiento?
En 1875 fue designado senador por San Juan y en octubre, recibió el cargo de Director General de Escuelas bonaerense. Comenzaron sus problemas de salud, empezó a perder el oído, algo que lo amargaba mucho. En 1879, el presidente Avellaneda lo nombró ministro del Interior. En 1884 asumió como Superintendente General de Escuelas, desde donde impulsó la ley 1420 de educación pública, obligatoria, gratuita y laica. Siguió escribiendo libros y fundó el diario, El Censor. Pero los años y la sordera limitaron su actividad y en 1888 se mudó a Paraguay. Murió el 11 de septiembre de ese año. En su homenaje se instituyó el Día del Maestro. Se lo merece ¿No?
Historias de la Historia
LA GUERRA DEL PARAGUAY
Entre 1865 y 1870, los ejércitos de la Argentina, Brasil y Uruguay, asociados en la Triple Alianza, se unieron contra el Paraguay. Todavía los historiadores discuten las causas del conflicto. Algunos sostienen que fue por disputas territoriales, otros por problemas políticos y también por intereses comerciales de los británicos. Muchos jóvenes porteños se ofrecieron para pelear, entre ellos, Dominguito, el hijo adoptivo de Sarmiento que murió en la batalla de Curupaytí.
Un dolor interminable
El conflicto duró cinco años. Fue una guerra cruenta e impopular. Los caudillos del Interior se oponían y decenas de soldados desertaban para no luchar. Cuando Sarmiento firmó la paz, en 1870, el 90 por ciento de los hombres paraguayos había muerto en las batallas. La población de ese país quedó formada por ancianos, mujeres y niños. Pero eso no fue todo, cientos de ellos fueron vendidos como esclavos en Brasil. Además Paraguay debió entregarle una parte de su territorio a Brasil y aceptar el ingreso de productos extranjeros a su territorio lo que destruyó su economía.