En los últimos días, desde el Gobierno, lanzaron nueva medidas para los conductores. Entre estas, se dio a conocer que cambiará la documentación obligatoria para poder conducir un auto ajeno. Es que se concretó la eliminación de la tarjeta azul, o cédula, que daba permiso para conducir un vehículo que no estaba a su nombre.
Ocurre que se derogó la obligatoriedad de presentar la cédula azul a la hora de conducir vehículos ajenos. Según se explicó por parte del Gobierno, esto se debe a que esta medida "carece de sustento y aplicación prácticos". Por lo que quedó asentada en la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) publicada en el Boletín Oficial.
Ante esta situación los conductores dejarán de tener la tarjeta azul para utilizar una cédula que otorgará el registro y que será física y digital. Esta Cédula de Identificación se encontrará en el Legajo de dominio, por lo que será la que quede a disposición de los agentes de tránsito. De este modo se podrá retener en caso de que se crea necesario, mientras que el perfil digital aparecerá en la aplicación Mi Argentina.
De este modo, según la disposición 29/2024, en el artículo 5, se detalla que “el titular registral podrá solicitar que su propia cédula sea visualizada en el perfil digital de uno o más terceros determinados”. De esta manera se podrá autorizar a un tercero a conducir tu auto.
Para concretarlo, habrá que ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos, realizar la validación en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal y marcar el dominio del cual se es titular. Con este paso concretado, habrá que colocar nombre y apellido del tercero al que se le otorgará el permiso, acompañado por el CUIT, CUIL o CDI.
Es así como el proceso quedará completado. La forma de comprobarlo es mediante la pestañas de “Mis Vehículos” dentro de la aplicación Mi Argentina, allí deberá aparecer la célula verde, por lo que en caso de ser detenido por los agentes de tránsito la corroboración quedará digitalizada.