Sin duda, el Obelisco es uno de los íconos más representativos de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que la noticia sobre el cambio que se implementará en él generó sorpresa. El Gobierno porteño anunció una nueva función para este emblemático monumento, revelando en qué consistirá la transformación.
En conjunto con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, las autoridades de la ciudad confirmaron la instalación de un ascensor panorámico en el Obelisco, lo que permitirá apreciar una vista privilegiada de la ciudad desde su cima.
De esta manera, además de ser un símbolo que marca el lugar exacto donde se izó por primera vez la bandera nacional en Buenos Aires, el monumento sumará una nueva utilidad. Con la construcción de este elevador, tanto turistas como residentes podrán disfrutar de una experiencia única al contemplar la ciudad desde lo alto.
El ascensor fue ensamblado en una fábrica para realizar las pruebas necesarias antes de su instalación definitiva en el Obelisco. Cabe destacar que su estructura ha sido diseñada para que pueda ser desmontada si así se requiere. Este nuevo sistema permitirá el ascenso hasta la cúspide a través de un elevador con tres caras vidriadas, ofreciendo una vista panorámica inigualable.
El acceso se realizará a través de la Plaza de la República. Allí, los visitantes ingresarán al monumento subiendo ocho escalones para luego abordar el ascensor, que “ocupará 160 m² de superficie entre base, ascensor, escalera de emergencia y mirador”.
Según informó el Gobierno porteño, el elevador recorrerá desde la base hasta el nivel 55 y tendrá una capacidad máxima de cuatro personas. Se trata de un cambio significativo, ya que, hasta el momento, el único acceso al punto más alto del monumento era a través de una escalera de siete tramos, sin disponibilidad para el público general.
Al respecto, Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, manifestó su entusiasmo con la iniciativa: "Estamos muy entusiasmados con el avance de las obras del nuevo mirador, lo que va a revitalizar el patrimonio urbano porteño y a potenciar el atractivo turístico que ya tiene el Obelisco".