CAMINO AL FUTURO QUEER

Un camión performático en la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, el lado más profundo: "Romper estigmas"

La Marcha se realizará el 1 de noviembre en Bs. As. y tendrá una intervención performática que une arte, música y activismo hecha por Impulse, una organización internacional sin fines de lucro. "El camión de este año tiene un concepto retro futurista", afirma "Dei" Scansetti, en diálogo con PRONTO.

Marcha del Orgullo LGBTIQ+Créditos: Impulse
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El próximo 1 de noviembre se desarrolla una nueva Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Buenos Aires, con diferentes actividades en post de la lucha por los derechos de la comunidad, cada año con una nueva consigna. Habrá shows musicales que incluyen a Malena Narvay, Tuli, Alan Lez, Ángela Torres, K4OS, Benito Cerati, Nisi, Massacre, Facu Mazzei, Thomas Guzmán, entre otros.

En el escenario Carlos Jáuregui del Congreso estarán Diana Zurco, Franco Torchia y Ale Malem. En el escenario Nadia Echazú de Plaza de Mayo estarán Emma Serna y Joaquin Villa.

Marcha del Orgullo

La marcha es el acto público más importante de la comunidad en Argentina, que se celebra el primer sábado de noviembre en Buenos Aires. Este año, la jornada se realiza comenzando con una feria y presentaciones musicales en Plaza de Mayo a las 10:00 de la mañana y la marcha principal a partir de las 16:00 hs desde la Avenida de Mayo hasta el Congreso de la Nación. Las consignas para este año incluyen "El orgullo vence al odio" y la demanda por "Reparación histórica para personas travestis y trans adultas mayores". 

Marcha del Orgullo

Qué es Impulse y cuál es su trabajo en la comunidad LGBTIQ+

Impulse es una organización internacional sin fines de lucro con presencia en más de 25 ciudades del mundo, dedicada a promover el bienestar integral de las personas LGBTIQ+. En Buenos Aires, trabaja desde 2017, articulando acciones de prevención en salud sexual, acceso a derechos y fortalecimiento comunitario.

A través de activaciones, campañas y eventos, Impulse combina comunicación, arte y salud pública, generando espacios donde el placer, el cuidado y la libertad se entienden como dimensiones inseparables. Su participación en la Marcha del Orgullo reafirma ese compromiso: celebrar lo que somos y seguir avanzando hacia un futuro donde todos los cuerpos, identidades y deseos tengan lugar.

Marcha del Orgullo LGBTIQ+. Impulse.

En PRONTO, dialogamos con el presidente de Impulse, David "Dei" Scansetti que desplegará una de las propuestas más llamativas de la jornada: un camión performático que invita a imaginar un “Futuro queer”, donde el deseo, el arte y los derechos conviven como motor de transformación social.

Lejos de una carroza tradicional, la intervención funcionará como una instalación colectiva en movimiento, un espacio vivo donde se cruzan la música, el arte y el activismo. Con DJs en vivo, visualidades inmersivas y mensajes sobre salud sexual y derechos humanos, el camión de Impulse propone celebrar la diversidad y reivindicar el placer como una fuerza política capaz de construir un futuro más libre e inclusivo.

Marcha del Orgullo LGBTIQ+. Impulse.

"La marcha es el corolario que le ponemos al año con nuestro trabajo. Impulse es una organización que trabaja en la información y apoyo sobre tema de VIH e ITS (infecciones de transmisión sexual) y salud sexual y derechos. Está para toda la comunidad LGBTIQ+, está llevada a hombres gays y queers. Pertenece a una fundación más grande que es HF y engloba a todo. Estamos en 26 ciudades de todo el mundo en 13 años: en América, en Asia, está en Londres y Estados Unidos. Nuestro trabajo es generar propuestas, eventos, campañas en redes sociales sobre estos temas, en salud física y mental. Sumando los consumos problemáticos como el uso de drogas en las relaciones sexuales. Tratamos desde el arte, charlas, como la que tuvimos con el escritor Juan Solá. Tenemos una parte deportiva, con un equipo de fútbol y otro de voley, formado por hombres gay, chicas trans, chicas cis, varones heteros. Muchos de lo que asisten son de clases sociales comprometidas o pasan necesidad, o que se enteraron hace poco que tienen VIH. Es poder estar en distintas realidades", contó Dei Scansetti.

Marcha del Orgullo LGBTIQ+. Impulse.

Y destacó: "Solemos asistir a fiestas a repartir información o preservativos, hacer testeos. Tenemos encuentros que se llaman SER DISTINTO porque hay una copita de vino mientras generamos charlas o debates. Hacemos encuentros virtuales de distintos temas. Es lo que hacemos en el año. Y ya en noviembre, la Marcha del Orgullo, donde participan organizaciones civiles, políticas y personas de fiestas. Cada año pensamos qué queremos llevar con nuestro mensaje. Las cuestiones políticas nos atraviesan a la comunidad. Impulse es apartidaria, hay cuestiones a nivel salud y recortes que queremos trabajar".

"El camión de este año tiene un concepto retro futurista para trabajar este ida y vuelta. Vamos a tener pancartas con mensajes, volver a los conceptos robóticos que evoquen lo que se viene o que en un momento se construyo. Sin perder la vista lo pasado, pero construyendo el futuro. Habrá mucho plateado, luces led transmitiendo mensajes, con personajes sin forma clara humana evocando la diversidad de cuerpos y el orgullo de ser distinto. Es el mensaje de este año, estar orgulloso de lo que cada uno es", contó a PRONTO Dei sobre la carroza preparada para la Marcha del LGBTIQ+ 2025.

Marcha del Orgullo LGBTIQ+. Impulse.

¿Cambió la Marcha del Orgullo a través de los años?, preguntamos a Dei y respondió sin dudar: "Con el correr de los años fue mutando y tomando tintes partidarios potentes que fueron tergiversando el rol fundamental de la Marcha. Se tiñó de partidismo, sin dudas, se ven las consignas... Muches disentimos un poco, o se mezclan con cosas que no tienen que ver. A algunos los cruzan, a otros no. Ha tomado tinte partidario pero creo que se ha vuelto más pluralista. Muchos dicen 'no voy a la marcha porque Milagros Sala no me representa', o el tema de la marihuana y demás. A mí lo del pluralismo de voces, esto de que ha crecido, la marcha es muy larga. Hay muchas carrozas y organizaciones que tratamos temas diferentes y algunos no nos interpelan a nosotros, por eso vamos con nuestro mensaje. Invito a que se sumen y recorran esta longitud de la Marcha y encuentren el lugar donde se sientan identificados y que puedan defender lo que les interpela".

"En los temas que trabajamos sobre salud sexual hubo grandes avances en el cuidado de la salud. Los problemas con los que nos seguimos encontrando es que estamos en la búsqueda del VIH. Hoy existen tratamientos super eficientes pero no son la cura. No hay que perder de vista ir por ello y que no se deje de trabajar en la cura. Por otro lado, las redes sociales son gran instrumento de información, pero también de desinformación. Mucha gente en el hablar por hablar o dar su opinión, terminan desinformando y generando estigmas, que se habían vencido y se vuelven a reflotar. Discursos como, y somos apartidarios, volver a tener como insulto al VIH o al Sida como vemos en redes sociales nos vuelve a llevar al lugar de tener que trabajar la información con temas que ya se habían superado", afirma.

"Con el avance de las medicinas como el PrEP (profilaxis preexposición), que es una pastilla que toman las personas que no tienen VIH y es para evitarla, es super eficiente; pero al no usar preservativo hay casos crecientes año a año de sifilis y otras infecciones de transmisión sexual. Es educar a las personas fuertemente. Tenemos tratamientos, no hay cura todavía y uno no se muere, pero hay otras infecciones tan graves como el VIH y pueden generar grandes problemas", relató.

Y agregó: "Hoy en día, y en Argentina no es tan problemático, el chemsex, que es el consumo para tener relaciones sexuales lleva a perder conciencia de lo que uno está haciendo y no está la atención en usar preservativo o cuidarse y eso conlleva a temas de salud mental".

Marcha del Orgullo LGBTIQ+. Impulse.

Apoyo a LGBTIQ+: educar, financiar, visibilizar y proteger 

Le preguntamos a David "Dei" Scansetti cuáles son las tres cuestiones básicas que hay que reforzar para la comunidad LGBTIQ+ y fue directo: "Me dejas pensando. Una de ellas sería para el gobierno de turno, la defensa activa de la educación sexual integral (ESI) es sumamente importante. En las estadísticas ha dado buenos resultados. Se ha logrado frenar abusos, implementada de forma correcta es positiva y rompe estigmas. Después, a pesar de que tenemos una nueva ley de VIH, no se está implementando correctamente, ni al 100%. Sostendría más esa ley y que se cumplan todos sus puntos y las políticas, que se financien nuevamente. No se están produciendo nuevas partidas de preservativos, disminuyó la entrega a nivel nacional. Y tercero, con esto que hablamos de los estigmas y los discursos de odio que tenemos a las minorías, reforzaría la visibilidad y la protección de las identidades. Hemos visto varias acciones de odio a la comunidad y las personas más afectadas son del colectivo trans".