El juicio por la muerte de Diego Maradona sigue dando que hablar y durante la última audiencia, los policías que estuvieron presentes el día en el que falleció el exjugador, declararon en qué condiciones lo encontraron. Sus testimonios son piezas clave para la querella, que busca demostrar que el personal médico que lo atendió, encabezado por Agustina Cosachov y Leopoldo Luque, lo descuido a tal punto de llevarlo hasta la muerte.
El proceso judicial, que comenzó el pasado 11 de marzo en el Tribunal de San Isidro, avanzó con su tercera audiencia, en la que fueron llamados a declarar los oficiales que intervinieron en la escena. Marina Calabró reveló en Lape Social Club que "dijeron algunas cosas muy importantes porque aportaron información de contexto. Acá las querellas y sobre todo Burlando quieren demostrar que como parte del plan criminal se sometió a Diego a condiciones de vida que no eran las necesarias para su situación psíquica y su situación física".
La periodista repasó las declaraciones de los tres oficiales citados como testigos. El comisario Lucas Rodrigo Borge relató: "En la pieza el personal de la Fiscalía y Científica hizo grabaciones. Llegué a verlo a Maradona acostado vi que estaba fallecido y vi cuando lo destaparon. Estaba con una sábana blanca como si estuviese durmiendo", leyó. Y agregó: "No era una cama hospitalaria era un somier común y corriente. No había desfibrilador".
Según Calabró, este testimonio resulta crucial para la estrategia de la querella, encabezada por Fernando Burlando, abogado de Dalma y Gianinna Maradona. "Lo que se va a tratar de probar es si estaba en las condiciones necesarias y por otro lado, si no hubo una modificación en la escena de la muerte".
El segundo testimonio fue el de Lucas Farías, quien describió lo que vio al ingresar a la casa: "Cuando entré, me encuentro con Claudia Villafañe que estaba hablando por teléfono en la cocina. Me asomo a la habitación contigua y veo en la cama un bulto prominente que estaba tapado. Me hizo suponer que se trataba de Diego y preservé el lugar". La periodista acotó que Farías ingresó a la vivienda una vez que lo había hecho toda la familia, lo que podría indicar que la escena estuvo expuesta a modificaciones.
El último en presentar su testimonio fue Carlos Hugo Carranza que aseguró: "Me llamó la atención el abdomen del señor Maradona muy inflamado con la contextura física de él. Ver algo tan inflamado llamaba la atención el volumen del abdomen". Pero el momento más impactante llegó cuando Carranza describió el espacio donde Maradona pasó sus últimos días. "La puerta de la habitación conectaba un pasillo con un baño diario de paso, era chico. Por lo que yo vi, era el único baño. Estaba debajo de una escalera", finalizó.