El invierno astronómico comienza oficialmente este sábado 21 de junio, y lo hará con una jornada sin lluvias, pero con cielo mayormente cubierto. Según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional, se espera una temperatura mínima de 8?°C y una máxima de 17?°C en el área metropolitana de Buenos Aires, con viento leve del noroeste que irá intensificándose con el correr del día. La nubosidad será protagonista, aunque habrá algunos pasajes de sol, especialmente hacia la tarde.
El sábado, a pesar de la nubosidad, aún permitirá actividades al aire libre gracias a la estabilidad atmosférica. Sin embargo, el domingo será una jornada de transición: si tenés planes, lo mejor será realizarlos por la mañana o el mediodía, ya que por la tarde el viento comenzará a soplar con fuerza y el frío se intensificará rápidamente.
El domingo 22 marcará el inicio de un cambio importante en las condiciones del tiempo. Si bien no hay lluvias fuertes en el horizonte, la entrada de aire frío comenzará a hacerse sentir con mayor intensidad. La mínima subirá a los 10?°C, pero la máxima descenderá ligeramente hasta los 15?°C. La atención estará puesta en el viento, que rotará primero hacia el oeste y luego soplará con fuerza desde el sudoeste por la tarde. El SMN anticipa ráfagas que podrían alcanzar los 50 km/h, un aviso de lo que vendrá en los días siguientes.
Este cambio en el viento será el punto de partida para el ingreso de una masa de aire polar que se asentará en el centro del país desde el lunes 23. Con el fin del fin de semana largo y el regreso a la rutina, se espera un brusco descenso térmico que podría derivar en sensación térmica bajo cero, especialmente durante la madrugada. La temperatura mínima prevista será de 5?°C, y las máximas difícilmente superarán los 12?°C a lo largo de la semana.
Para quienes viajen o tengan actividades en el interior del país, se recomienda estar atentos a las actualizaciones meteorológicas, ya que este frente frío también afectará a otras provincias del centro y norte argentino. El Litoral, por ejemplo, también se verá influenciado por la inestabilidad, aunque con menos intensidad que Buenos Aires.
El invierno empieza a mostrar su carácter, y este fin de semana largo será el primer aviso. Prepará el abrigo: la semana próxima llega con aire polar y temperaturas que nos harán sentir que el cambio de estación ya es una realidad.