A TENER EN CUENTA

El importante cambio en los aeropuertos que pocos saben

Una renovación de las normas que hay que conocer antes de viajar.

Escrito en ACTUALIDAD el

Para quienes estén por viajar a Estados Unidos, se dio a conocer una modificación que impacta directamente en los controles de seguridad de los aeropuertos. Para evitar protagonizar un papelón, se dio a conocer de qué se trata esta actualización que apunta a simplificar uno de los pasos más engorrosos antes de abordar. Es que, según lo informado oficialmente, ya no será obligatorio quitarse los zapatos para pasar por los escáneres al llegar al país norteamericano.

Hace ya más de dos décadas que se implementó esta exigencia, que se impuso tras los atentados en 2001. Desde ese entonces, se convirtió en una norma general para todos los pasajeros. Sin embargo, ahora el Departamento de Seguridad Nacional resolvió dar marcha atrás con esta política y modernizar los controles gracias al uso de nueva tecnología.

A partir de esta decisión, varios aeropuertos ya comenzaron a implementar un sistema piloto que permite a los viajeros mantener el calzado puesto al pasar por los controles. "Los viajeros ya no tienen que quitarse los zapatos para pasar la fila regular en los controles de seguridad de la TSA (siglas de la Administración de Seguridad en el Transporte) en los aeropuertos", destacaron desde CBS News en sus redes sociales. Entre los primeros sitios en adoptar la medida se encuentran las terminales Baltimore, Fort Lauderdale y Portland, entre otras.

Pese a que surgieron algunas dudas, se destacó que la medida no significa un retroceso en seguridad, sino todo lo contrario. Desde el gobierno remarcaron que la TSA incorporó equipamientos de última generación que permiten detectar amenazas sin necesidad de que los pasajeros se descalcen. De esta forma, se busca optimizar el procedimiento sin afectar los niveles de control.

Por lo pronto, se trata de un ajuste que podría extenderse a todos los aeropuertos del país si los resultados son los esperados. La funcionaria encargada de dar la noticia, Kristi Noem, explicó que "en estos 20 años, nuestra tecnología de seguridad ha cambiado radicalmente". Así, se espera que el proceso de embarque sea más ágil y cómodo.

En lo que respecta al público, la reacción no tardó en ser aceptada. En general, los comentarios de los usuarios fueron positivos, destacando que se trata de una medida esperada y que aporta comodidad en un entorno muchas veces estresante. De este modo, de a poco, los controles en los aeropuertos van dejando atrás viejos hábitos para dar paso a nuevas formas de viajar gracias a los avances tecnológicos.