Feliz domingo para todos

EDICIÓN IMPRESA

Feliz domingo para todos

Feliz domingo para todos

Compartimos el editorial de la Revista Pronto número 1003.

Faltan pocos días para que volvamos a elegir al nuevo presidente de los argentinos. Mientras muchos ciudadanos ya decidieron su voto, hay un gran porcentaje que aún medita cuál será la mejor opción. En una elección que promete ser reñida, en las últimas semanas los candidatos han apelado la figura del voto útil. Por supuesto, cada uno dice que el voto útil es votarlos a ellos. Fue Macri quien avanzó primero con esa idea cuando les pidió a los votantes de Sergio Massa, de Margarita Stolbizer y de Adolfo Rodríguez Saá que tomen partido por su candidatura teniendo en cuenta que es, según los resultados de las PASO, el único en condiciones de llegar al ballotaje con el oficialismo. “Si realmente queremos cambiar, cambiemos el 25 de octubre. Si dividimos nuestro voto, podríamos continuar como estamos. Queremos representar a todos con humildad y con responsabilidad, porque el 60 por ciento de los argentinos dijo que quiere un cambio".


Desde el Frente Renovador no tardaron en contestarle. Sergio Massa expresó: “Si nosotros estamos en segunda vuelta hay un cambio en el país. En una segunda vuelta Macri pierde con Scioli , pero nosotros a Scioli le ganamos. Así que el cambio es votarnos a nosotros”. Por su parte, Daniel Scioli, candidato del Frente para la Victoria, sostuvo que “el verdadero voto útil es el que está a favor del país. Mientras los demás se pelean a ver quién puede tratar de estar más ´en contra de` o ver el voto útil, de qué manera se puede pelear ese segundo puesto, yo estoy totalmente abocado a llevar a la Argentina a las próximas grandes victorias, que tiene que ver con un proceso histórico de desarrollo”.


En tanto, a Margarita Stolbizer el concepto de voto útil no le gusta porque "es despreciar a los otros como si fueran inútiles. Todos los votos sirven para fortalecer la democracia, que tiene que ser plural y diversa. El nuestro es un voto de convicción", afirmó.


“El voto útil es votar por Compromiso Federal”, dijo por su parte Rodríguez Saá luego de asegurar que “para gobernar hay que tener un plan y yo lo tengo”. Por último, Nicolás Del Caño, candidato del Frente de Izquierda de los Trabajadores, sostuvo: "El único voto útil para el pueblo trabajador, las mujeres y los jóvenes es al Frente de Izquierda, que es la única fuerza que defiende sus derechos y los representa. Nosotros somos la lucha contra el ajuste que seguro harán Scioli, Macri y Massa. El único voto útil a Macri es en realidad para las mineras, el FMI y los buitre, a quien él va a beneficiar". Aquí nos preguntamos: ¿está bien votar a un candidato sólo para que no gane otro?, ¿es mejor el voto por convicción aunque sepamos de antemano que nuestro candidato no ganará?. Y llegamos a una conclusión: en democracia todas estas opciones son válidas.


Ningún voto es más legítimo que otro. Ni el voto por convicción, ni el voto útil, ni el voto en blanco. Todos los votos tienen su razón de ser. La elección sólo depende de lo que nos dicte nuestra conciencia.

Feliz domingo para todos