Diego Bossio:

DIEGO BOSSIO (35), CANDIDATO A GOBERNADOR BONAERENSE

Diego Bossio: "Macri nos invita a alquilar y nosotros queremos que construyas tu casa"

Diego Bossio: "Macri nos invita a alquilar y nosotros queremos que construyas tu casa"

El titular de la ANSES dice que está capacitado para gobernar Buenos Aires porque administra el doble de presupuesto del que maneja la provincia. Además habla de Martín Insaurralde, de la fórmula con Sergio Berni y de la amistad con Guillermo Andino que surgió gracias a Racing.

Con el traje de candidato puesto, Diego Bossio (35), el joven de Tandil que conduce la ANSES desde hace más de cinco años, se prepara para su desafío más grande: convencer a los bonaerenses de acá al 9 de agosto -fecha en la que se realizarán las PASO- de que es la persona indicada para gobernar la provincia. El titular del organismo que hoy le paga las jubilaciones y pensiones a siete millones y medio de argentinos -y que maneja un fondo que casi duplica las reservas del Banco Central- recibió a Pronto en sus oficinas de la Avenida Córdoba. Con el estilo que lo caracteriza, entre vehemente y atildado, habló de los planes que tiene para el distrito más grande del país, de su amistad con Guillermo Andino y de su posible compañero de fórmula, Sergio Berni.

-Aludiste a Martín Insaurralde, quien también podría ser candidato a gobernador en el Frente para la Victoria, cuando dijiste que algunos se mareaban en el Bailando. ¿En el Frente para la Victorias lo quieren o no lo quieren?
-Me parece que Martín fue un gran intendente de Lomas de Zamora. Después fue nuestro candidato a legislador, pero luego tuvo una serie de situaciones política. Hoy le damos la bienvenida al FPV y le decimos que nos parece bárbaro que siga gobernando Lomas de Zamora.

-Pero todo indica que Martín va a ir por la Provincia de Buenos Aires, donde va a competir con tu candidatura. De hecho, según las encuestas, ambos son los que más miden.
-Yo lo que creo que en la política, uno de los elementos centrales es la coherencia. Ojo, no sólo es ser coherente, consistente con banderas históricas, con una doctrina, con un liderazgo. En nuestro caso el liderazgo es de Cristina Kirchner y nuestra historia la del peronismo. Yo creo que hay que ser respetuoso y ser agradecido del proceso político. Cuando alguien se empieza a diferenciar, o a dudar de los pilares centrales en que se basa, me parece que no tiene en claro el lugar en el que está.

-El coqueteo y la seducción son parte del juego de la política. Y también es cierto de que desde el kirchnerismo se lo maltrató bastante a Insaurralde.
-Perón decía: “Hablar mucho de las ideas, poco de las cosas y nada de las personas”. Yo con Martín tengo una excelente relación personal, lo acompañé y aporté mucho para su campaña; yo, como tantos otros compañeros que hicieron lo mismo. Y sentimos dolor cuando empezaron sus idas y venidas. A mi me parece que en la política hay que ser claro y siento que el especuló cuando dijo que no sabía dónde iba a estar. Y la especulación es para la timba financiera, no para la política.
El tuvo una elección 2013 muy buena al lado de Cristina. Por eso cuando vos te corrés de esa historia te juntás con gente que tiene posiciones muy contrarias hay un problema.
Por eso digo que le damos la bienvenida y esperamos que siga conduciendo los destinos de Lomas de Zamora.

-¿Por qué los bonaerenses deberían votarte para gobernador?
-Porque tengo una experiencia desde el punto de vista de la administración, de la gestión, que me da la posibilidad de administrar cuestiones de gran volumen. La ANSES tiene el doble de presupuesto que la Provincia de Buenos Aires. Administramos el Fondo de reserva más grande que tiene la Argentina, casi 55 mil millones de dólares, y uno de los planes de vivienda más importantes de la historia de nuestro país.

-Cuando se habla del plan PROCREAR vos decís que no se puede ir más rápido porque faltan terrenos. Sin embargo Mariano Recalde sostiene que la urbanización de las villas de la Capital se puede hacer en la misma ciudad y no en terrenos de la provincia -vía acuerdos de relocalización entre Nación, provincia y ciudad- como sostienen otros, justamente por la falta de espacios libres en las veintipico mil hectáreas con que cuenta la CABA. ¿Entonces se puede o no se puede?
-Es un tema muy complejo porque las de la 31 son tierras nacionales, tierras del ferrocarril.
Hay allí una ocupación ilegal, gente que vende las propiedades. Un negocio muy grande. Tampoco creo que la solución de las villas de Buenos Aires sea enviar a la gente al conurbano bonaerense. Tenemos que tener una planificación muy clara y precisa de todo el suelo urbano. Nosotros tenemos que darle una solución al millón de compatriotas bonaerense que viven en barrios humildes. En el conurbano bonaerense hay mil asentamientos urbanos en la que viven alrededor de un millón cien mil ciudadanos y es un tema que debe ser una prioridad. La primera es que no crezcan los asentamientos, y para eso es muy importante generar suelo urbano. Hace poco fui a San Fernando a un barrio humilde sobre la ribera del río Reconquista, San Carlos, y la mayoría de las familias tenía un programa de la ANSES, ya sea la asignación universal, una pensión, una jubilación o el salario familiar. Todas casas muy humildes, en zonas inundables, sin veredas, sin cloacas y con el Reconquista al lado con lo que implica cuando este río se eleva. Entonces en este tipo de lugares se puede sanear y urbanizar porque hay terreno para abrir calles, construir la plaza y generar el espacio urbano, la sala pública y empezar a mejorar las viviendas. Porque todas eran familias trabajadoras. Con una fuerte presencia del Estado podemos hacer que la gente viva dignamente.

-La villa 31 es un lugar donde trabaja muchísima gente y hay mucho crecimiento, pero el hecho de que la gente pueda construir cuatro o cinco pisos para arriba al lado de lo que hace temblar el tren y la autopista es un peligro. Puede ocurrir un desastre por eso te decía que en algunos casos la relocalización resulta imprescindible.
-Yo creo que la política de tierras en la provincia de Buenos Aires tiene que ser central para el desarrollo urbano y para poder vivir mejor en el conurbano. Tenemos suelo urbano real, con acceso a servicios y con lotes a valor social y con un crédito. A su vez debemos terminar las rutas concéntricas, los accesos, la ruta seis, la presidente Perón, y a su vez planificar las zonas industriales, porque si están sobre la ribera de los ríos tenés contaminación al lado de los barrios humildes.
Para eso hay que generar nueve nuevas zonas urbanas de 100 mil habitantes cada uno. Esto son 25 mil lotes en cada nueva zona urbana. La ruta seis debe ser un límite, ahí tiene que haber todo un cordón forestal y preservar todas las áreas forestales y los parques. El suelo urbano es central para la política y cuando el Estado no interviene, aparece el privado y la especulación. Vos fijate qué concepciones distintas, mientras nosotros estamos hablando del PROCREAR, mientras hablamos de la idea de ser dueño de tu casa con créditos hasta 30 años, Macri te propone que alquiles.
Son dos lógicas diferentes, nosotros fortaleciendo la familia y la lógica del PRO que es la del inquilinato y la especulación inmobiliaria.
Hay un candidato a presidente que nos invita a alquilar, nosotros queremos dueños.


-Ahora bien, vos estás criticando a Macri pero en cuanto a urbanización de suelos y terminación de estas rutas concéntricas no se hizo casi nada.
-Se hicieron algunas cosas y tenemos mucho por hacer. Nosotros tenemos que desarrollar un proceso urbano para cambiar la lógica de que el Puerto esté en la ciudad de Buenos Aires. Porque hoy el puerto, que tiene una actividad logística y de producción está en la tierra más cara.

-¿A donde lo llevarías?
-El desarrollo lo tenés que hacer en la ciudad de La Plata. Tiene un puerto nuevo, con una inversión muy grande y tenés el otro anillo que es Zárate Campana, entonces hacés todo el cordón, el norte y sur industrial y así evitás caer en el área de Capital Federal.
De lo que está hecho, está la terminación de la ruta 6, que va de Zarate a La Plata a la que le falta un tramo apenas. 17 millones de viajes por día se hacen en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires.
Por eso es importante cuando hablamos de urbanismo saber cómo se va a transportar la gente. Hay que planificar para mejorarle la calidad de vida a los casi 11 millones de argentinos que viven en ese área.

-Todo esto, la construcción, la seguridad necesita financiación, ¿cuánto tiempo demandará? 

-Yo no quiero ser demagogo. Uno debe ponerse objetivos y después tenés que encontrar la financiación. A mí me parece que ese es el gran hecho de la política, encontrar la forma de que la actividad económica funcione sin trabas, que permita ampliar la base de contribuyentes y pensar en estructuras financieras que permitan llevar adelante este tipo de obras. Porque hay obras que las tiene que pagar una generación de argentinos, no un gobierno.

-El problema es que necesitás para financiar estas obras más trabajo en blanco y sin embargo en doce años de gobierno el trabajo informal se sigue manteniendo en sus registros históricos, muy por encima del 30 por ciento.

-En realidad ha bajado desde 2003 para acá. Pero te repito, debe ser el Estado el promotor de este tipo de cuestiones, sin inversión pública este tipo de cuestiones no las podés resolver, desde esa perspectiva hay que ponerse metas y buscar financiamiento.

-En materia de seguridad la gente quiere un cambio rápido. Hace poco pusieron 10 mil policías más, hicieron el operativo Sol en la costa, pero en los primeros tres meses del año aumentó el 60 % los homicidios en Mar del Plata. No alcanza con la saturación de policías.
-Yo creo que el tema de la seguridad tiene dos o tres focos. Primera definición: vos no vas a resolver los problemas de la sociedad si no tenés una sociedad más justa, más igualitaria,
porque en una sociedad más igualitaria por lo general hay menos criminalidad y viceversa.
No hay soluciones mágicas. En el mientras tanto, hay que trabajar muy fuerte con las fuerzas de seguridad. Dos o tres cosas que estamos proponiendo con un grupo de profesionales es que hay una ley, que está aprobada por la legislatura de la provincia, para poner en marcha todo lo que significa la policía judicial y que servirá para investigar los homicidios pero en manos de la Justicia, algo no menor porque así la investigación de un hecho pasa a manos profesionales.
La segunda, yo creo que es importante la presencia policial a la que hay que dotar de capacitación y tecnología, hay que profesionalizar la fuerza policial, con cámaras, GPS para los autos, etc, y fundamentalmente bien remunerada. La tercera pata que estamos proponiendo es crear una agencia provincial de delitos complejos, que pueda rescatar los mejores cuadros que tiene la policía bonaerense y que sea la que se encarguen de delitos como piratas del asfalto, narcotráfico, trata de personas, etc.

-Hablando de seguridad, ¿Sergio Berni va a ser tu compañero de fórmula?
-Con Sergio tengo una excelente relación. Venimos trabajando juntos hace mucho tiempo.
Es alguien a quien aprecio mucho. El otro día estuvimos en la Policía Federal y me mostró toda la tecnología que tienen ahí, y realmente es muy sorprendente. La incorporación de tecnología es algo que ayuda y profesionaliza todas las fuerzas policiales, y en ese sentido venimos trabajando con el tema de la policía con mucha fuerza. Sergio es alguien que ha puesto el cuerpo a esa historia y ha hecho una tarea realmente interesante.

-Muchos de tus actos son conducidos últimamente por Guillermo Andino, ¿son amigos?
-Con Guillermo nos une la pasión por Racing y producto de eso nació nuestra amistad. Todos los miércoles voy al noticiero que él conduce por América a responder consultas de la gente y un día me dijo que quería ser parte de algún encuentro con nuevos jubilados ya que lo emocionaba escuchar como agradecían lo que para nosotros es un acto de justicia, así que le pedí que nos acompañara a Luján e hizo la conducción del evento con más de 500 abuelos.

-Antes tocamos el problema del trabajo en negro, ¿cómo puede ser que todavía haya negocios que no tengan ni siquiera la posibilidad de pagar con débito y no aceptan ningún tipo de tarjeta? Sería bueno hasta para la seguridad de esos negocios, ya que no manejarían dinero en efectivo.
-La informalidad también genera que los comercios tengan alternativas de venta distintas
a todos los canales formales. Una persona que está en informalidad y que no puede tener una tarjeta tendría restringida su compra. Porque la realidad es que hay niveles de informalidad del 35% y vos tenés que garantizar el movimiento económico mientras tratás, en un proceso gradual, de ir hacia la formalidad. Porque vos me podrás preguntar, ¿está bien lo que cobran los jubilados de mínima? Y yo quisiera que un jubilado ganara mucho más, ahora bien lo que distribuimos entre los jubilados es lo que recaudamos de impuestos y contribuciones. Si un tipo que tiene un restaurante y pone un cartelito que dice sólo efectivo, evidentemente nosotros vamos a tener menos recursos para subirle los haberes a los jubilados.
Probablemente ese tipo tenga a la madre o a la abuela jubilada reclamando aumentos. En otros países son durísimos, fijate el caso de Bjorn Borg, el ex tenista, en Suecia: no lo dejaban entrar al país porque había eludido, ni siquiera evadido, impuestos. Allí el 55% por ciento del producto bruto sueco lo tiene el Estado. Lo que te quiero decir con esto es que las culturas democráticas están vinculadas a las culturas tributarias. Lo de las cuentas del HSBC ha sido un claro ejemplo de la falta de cultura democrática y tributaria, porque ni siquiera se quieren publicar las listas con los grandes evasores. ¿Quiénes están en las listas? Y seguro que no está la señora de Almirante Brown que tiene un almacencito y a la que no debemos reventarle la cabeza con
impuestos sino ver en qué medida ella puede pagar, en esas listas están los mismos que escriben la editorial del diario La Nación que critican el hecho de que nos demos el lujo de jubilar a miles de argentinos sin aportes.

-Hace poco te hicieron una denuncia por enriquecimiento ilícito, ¿qué fue lo que pasó?
-La denuncia carece de todo sustento fáctico y jurídico y la prueba está en que el juez de la causa no me ha citado a declaración indagatoria ni ha tomado ninguna medida procesal de la que pueda inferir que tiene el mínimo grado de sospecha de la veracidad de la denuncia. La denuncia es porque aumenté el 13% mi patrimonio en un año y porque pedí un crédito en el banco Hipotecario para comprarme una casa. Yo presento mi declaración jurada desde el año 2003, desde que tengo 23 años porque ya estaba en la función pública.

-Vos sos director por parte del Estado en el banco y según la denuncia es incompatible que pidas créditos.
-Eso no es verdad, hay una normativa en el banco por la que yo puedo pedir un crédito. Lo hice, saqué un crédito por 500 mil pesos y pago mi cuota fija, no hay nada irregular

Diego Bossio: "Macri nos invita a alquilar y nosotros queremos que construyas tu casa"