Nos vemos el 22

EDICIÓN IMPRESA

Nos vemos el 22

Nos vemos el 22

Compartimos el editorial de la Revista Pronto de la edición número 1004.

El domingo los argentinos vivimos una jornada memorable. Se votó en todo el país sin conflicto ni sospecha alguna para elegir presidente y vice, gobernadores de varias provincias, senadores, diputados, intendentes, concejales y candidatos al Parlasur con resultados variados y un batacazo: el triunfo de María Eugenia Vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires sobre Aníbal Fernández, el actual jefe de Gabinete, por una diferencia de 4,3%. Esta performance -con la renovación a manos de diversas fuerzas de comunas manejadas por los denominados barones del conurbano-, ayudó además a que Mauricio Macri ingrese con holgura en un ballotage histórico con Daniel Scioli, quien sólo lo aventajó por dos puntos y medio (36,86 a 34,33% y 21 de Sergio Massa) cuando en las PASO la diferencia había sido superior a los 8 puntos.

La segunda vuelta electoral será dentro de cuatro semanas, el domingo 22 de noviembre, y promete ser un final muy cerrado que nos mantendrá a todos en vilo. Estos resultados no sólo valorizan a Sergio Massa, por su buena performance, sino que lo convierten a él y su fuerza en posibles orientadores de los electores que definirán la contienda. Por esta razón este jueves el ex intendente de Tigre se reunirá con sus principales referentes en Córdoba para tratar de consensuar un acuerdo programático que se le presentará a Mauricio Macri y a Daniel Scioli como requisito previo a cualquier acuerdo. Sin embargo es posible que algunos integrantes del espacio tomen decisiones individuales o que, de no llegar a ningún acuerdo, se deje finalmente que cada uno decida según su libre albedrío. Lo que queda claro es que de sur a norte del país y de este a oeste, cada vez más, la gente vota como quiere poniendo en serios riesgos la continuidad de los encuestadores, que pifian los resultados una y otra vez sin siquiera pedir disculpas a quienes los seguimos.


La democracia argentina está demostrando su solidez al dejar en claro que nadie tiene la vaca atada, y tanto las fuerzas como los candidatos pueden consolidarse o decaer en cuestión de semanas. Más allá de que uno pueda estar ya cansado de las campañas políticas el final que se viene -y que esta vez incluirá un debate entre los candidatos a realizarse el domingo 15 de noviembre a las 21 horas en la Facultad de Derecho de la UBA- es subyugante e histórico. Brindemos por esta democracia que construyó el pueblo argentino. 

Nos vemos el 22