RIQUÍSIMO

En el día internacional del pulpo: aprendé a hacerlo a la gallega

En el día internacional del pulpo: aprendé a hacerlo a la gallega

Se calcula que pueden ser una de las especies más antiguas del planeta, ya que se encontraron vestigios de un pulpo, que data de aproximadamente 296 millones de años.

El pulpo a la gallega es una de las recetas estrella de la gastronomía española. En su día compartimos la receta:

Ingredientes:


 1 pulpo de 1 kg
 2 papas (opcional)
 1 chorro de Aceite de oliva
 1 pizca de Pimentón
 1 pizca de Sal 

Preparación:

Para empezar a preparar el pulpo a la gallega, coge la olla express y ponla a fuego alto sin agua. Cuando observes que está caliente, coge el pulpo por la cabeza y acerca los tentáculos al fondo, verás como empiezan a adoptar forma de bucle.


En este punto, añade el pulpo entero y tapa la olla todavía sin agua. Una vez que la válvula alcance la segunda raya, baja la temperatura para cocinar el pulpo a fuego medio durante 15 minutos.


Pasado el tiempo anterior, despresuriza y abre la olla para observar la cantidad de agua que ha desprendido el pulpo. Emplea ese mismo líquido para cocer las papas y potenciar el sabor de la receta de pulpo a la gallega fácil.


Retira el pulpo de la olla y córtalo en rodajas de 1 cm aproximadamente de grosor. Hecho esto, coloca los trozos distribuidos sobre un plato de madera, vierte un chorro de aceite de oliva, pimentón y sal al gusto.


Si decidiste cocer también las papas, deberás cortarlas en láminas no muy gruesas y colocarlas en el plato antes que el pulpo. Como ves, con la olla express se puede cocinar un pulpo a la gallega fácil y rápido, ideal para servir cuando tenemos invitados para cenar.

Trucos
Antes de cocinar el pulpo es mejor congelarlo primero y descongelarlo después, de este modo las fibras se rompen y el pulpo queda más tierno.
Si antes de tapar la olla echamos un corcho (valen los de vino o cava) al cortar el pulpo no se pelará.
 

En el día internacional del pulpo: aprendé a hacerlo a la gallega