14 de julio: día del chimpancé

EFEMÉRIDE

14 de julio: día del chimpancé

14 de julio: día del chimpancé
En 2018 se dio inicio a la celebración de esta fecha, para alertar al mundo sobre las amenazas que enfrenta esta especie, entre las que se destacan la pérdida de su hábitat natural por elementos de la naturaleza o la intervención indiscriminada del hombre en su espacio habitual.

El Día Mundial de los Chimpancés es un tributo a esta especie de primates en estado silvestre y en cautiverio, la cual se encuentra en peligro de extinción, así como la necesidad de unir esfuerzos por su protección y conservación.

Asimismo, la campaña incita a velar por el trato y cuidados de aquellos que se encuentran en cautiverio y la importancia de acabar con el tráfico ilegal de estos animales.

De acuerdo a cifras oficiales actuales se contabilizan 350.000 chimpancés en estado silvestre, solo en el continente africano. Ello en comparación con hace aproximadamente 100 años se estimaba que había entre 1 y 2 millones de chimpancés en 25 países de África.
 

¿Conocías esto sobre los Chimpancés?

  • No son totalmente vegetarianos. Aparte de alimentarse con frutas, hojas y raíces, pescan termitas y cazan animales vertebrados pequeños.
  • Tienen relaciones duraderas, cariñosas y compasivas entre miembros de una misma familia de chimpancés.
  • Los chimpancés cazan de forma cooperativa, utilizan rocas y elaboran herramientas rudimentarias con varas y ramas de árboles para usarlos como lanzas.
  • Pueden entender aspectos del lenguaje humano, como relaciones sintácticas y conceptos de números.
  • Los seres humanos comparten aproximadamente el 98% del genoma con el chimpancé.

Fuente: diainternacionalde

14 de julio: día del chimpancé