ESPACIO

China lanzó una sonda para traer muestras de rocas de la Luna

China lanzó una sonda para traer muestras de rocas de la Luna
El país asiático prueba nuevas tecnologías, cruciales para enviar astronautas al astro lunar para 2030.
China lanzó una sonda a la Luna para recoger muestras de rocas lunares y traerlas a la Tierra, la primera operación de este tipo desde la que realizó la antigua Unión Soviética en 1976. Esta nueva sonda está diseñada para recoger polvo y rocas lunares, excavando el suelo a una profundidad de dos metros.

El cohete "Larga Marcha 5" propulsó "con éxito" la sonda a las 17:30 del lunes (horario de Argentina) desde el centro espacial de Wenchang, en la isla tropical de Hainan (sur), según la agencia espacial china (CNSA), informó AFP. Esta misión no tripulada Chang'e 5 constituye la nueva etapa del programa espacial de ese país, que hizo aterrizar una nave espacial en la cara oculta de la Luna a principios de 2019, un hecho inédito.

"Los científicos chinos y los de otros países tendrán la oportunidad de obtener, para la investigación, muestras lunares traídas por Chang'e 5", dijo Pei Zhaoyu, director adjunto del organismo encargado de la exploración lunar en la CNSA.

La sonda Chang'e 5 pesa 8,2 toneladas y tiene cuatro partes: un orbitador (que permanecerá en órbita lunar), un módulo de aterrizaje (que alunizará en el satélite), un módulo de ascenso (del suelo hacia la órbita lunar) y una cápsula de vuelta (hacia la Tierra).

Las muestras se relevarán cerca del Mons Rümker, un macizo montañoso situado a una altura de más de 1.000 metros en la cara visible del astro lunar.
 

Se espera que la sonda china regrese a principios o mediados de diciembre


Las rocas se colocarán primero en el módulo de ascenso, que deberá alcanzar la órbita lunar y luego acoplarse al orbitador, antes de ser transferidas a la cápsula de regreso a la Tierra. "Es probablemente la necesidad de afinar las tecnologías de las misiones tripuladas lo que ha llevado a los ingenieros chinos a adoptar un método tan complicado, o incluso inútil", apuntó Chen Lan.

Se espera que la sonda china aterrice en la Luna a finales de noviembre y el regreso de las muestras a la Tierra sería a principios o mediados de diciembre.

China lanzó una sonda para traer muestras de rocas de la Luna